Casey Stoner, el nuevo rey australiano

Casey Stoner mono Ducati
Después de que el pasado fin de semana Casey Stoner se proclamara campeón del mundo de MotoGP de 2007 con solo 21 años y 342 días (el segundo más joven en proclamarse campeón en la máxima categoría), Motor a Fondo os trae la peculiar historia de este joven piloto australiano que algunos ya comparan con su compatriota Mick Doohan. Y la verdad es que no nos extraña.

Un apasionado de las motos desde que nació

De pequeño Casey despertaba una pasión y un talento para montar en motos que era especial. A la edad de 3 años ya pilotaba la 50cc de su hermana mayor por el jardín de casa por su propia cuenta. A los 4 años ya competía en su primera carrera para menores de 9 años, una carrera sobre tierra en la Goald Coast. A los 6 años ganó su primer título australiano. Muchas horas pilotando, viajando y largas noches de trabajo en las motos le siguieron.

Entre los 6 y los 14 años Casey compitió por toda Australia, viajando con su padre, madre y hermana. En este mismo tiempo ganó 41 títulos en carreras dirt y alrededor de 70 títulos estatales, montando más de 5 motos de categorías diferentes en el mismo Gran Premio. Cuando cumplió 12, Casey participó en “Australian Long Track Titles” en 5 categorías diferentes con 7 carreras cada categoría: un total de 35 carreras en todo el fin de semana. Stoner ganó 32 de las 35 carreras disputadas y levantó los 5 títulos de las diferentes categorías en un mismo fin de semana.

Casey Stoner 2006
Justo después de cumplir los 14 años, él y sus padres decidieron trasladarse a Inglaterra para que pudiera comenzar su carrera como piloto. En Australia, hasta los 16 años no podía competir en circuito de asfalto, pero Casey decidió que él ya estaba preparado para el cambio (hasta la fecha solo había disputado carreras dirt). Por eso la decisión fue la de moverse a Inglaterra, donde sí que tenía la edad legal para poder competir.

Alberto Puig apostó por él

Era un gran riesgo que tuvo que pagar. Tuvo la suficiente suerte y el talento necesario para encontrar patrocinadores justo después de la primera carrera en Inglaterra. Participó en el campeonato Aprilia de 125cc de Inglaterra en el año 2000, su primer año en un campeonato en circuito de asfalto. En ese mismo año participó en dos pruebas del campeonato de España de velocidad de 125cc. Fue allí donde Alberto Puig quedó impresionado por la determinación y las habilidades de Casey, y le propuso correr en el Telefónica Movistar Team en el Campeonato de España de velocidad un año después.

En 2001, Stoner participó en ambos campeonatos de 125cc, tanto el español como el inglés. A pesar de perderse algunas carreras de este último campeonato por culpa de algún accidente en alguna prueba del campeonato de España, pudo finalizar segundo en ambos campeonatos. En el mismo año tuvo el placer de participar como wildcar en dos Grandes Premios, el de Inglaterra y el de Australia. Finalizó decimoctavo y duodécimo respectivamente, y como resultado se le abrió la puerta para entrar en el equipo Safilo Oxydo LCR Team para el próximo año en la categoría de 250cc.

Debut en 250cc

En 2002 debutó en la categoría de 250cc con solo 16 años. Demostró su habilidad y velocidad con resultados sobre la pista. El mejor de todos en su año de debut fue un quinto puesto conseguido en Brno y varias sextas posiciones.


En 2003 corrió en el equipo de Lucio y Safilo Oxydo LCR, pero esta vez en la categoría de 125cc del campeonato del mundo. En esa temporada consiguió 4 podios y ganó su primera carrera en Valencia, la última cita de la temporada. Su primera victoria en un Gran Premio fue un enorme éxito para Stoner y su equipo. Todavía era un adolescente.

En 2004, con 18 años, Stoner se fue a KTM para ayudar a desarrollar la moto del equipo de 125cc. En ese año subió al podio 6 veces y consiguió la primera victoria para KTM en una categoría del campeonato del mundo.

En 2005 subió de categoría otra vez de la mano de Lucio Cecchinello, en el equipo de Luccio con una Aprilia de 250cc oficial. Durante toda la temporada estuvo batallando contra Dani Pedrosa por el campeonato, subiendo 10 veces al podio y ganando las citas de Portugal, Shangai, Qatar, Sepang y Estambul.

Salto a MotoGP


Finalmente, en 2006, a la edad de 20 años, Stoner consiguió llevar a cabo su sueño de correr en MotoGP, la mas rápida y prestigiosa de todas las categorías. En su segundo Gran Premio en esta categoría consiguió la pole position en el GP de Qatar, donde disputó la victoria hasta la última vuelta junto a Melandri, que terminó ganando por muy poquito. Muchos errores condicionaron la segunda parte del campeonato, pero Casey, finalizó octavo en la clasificación del Mundial en su año de debut.

Campeón del mundo con Ducati

En la temporada 2007 fichó por Ducati MotoGP Team como compañero de Loris Capirossi, un hombre mucho más experimentado en la categoría. Muchos no vieron con buenos ojos el fichaje de Stoner por la marca italiana, pues era una apuesta demasiado arriesgada, pero el tiempo ha dado la razón a Ducati. La combinación Stoner-Ducati-Brigestone ha sido la más completa de todo el campeonato y los resultados lo han demostrado. Aunque muy posiblemente sin los problemas de Michelin puede que no lo hubiera tenido tan “fácil”.

Te dejamos con un vídeo actualizado a fecha 3 de abril de 2014:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *