Cambios en el reglamento de la Fórmula 1 2015

Formula 1
Hay novedades importantes de cara a la próxima temporada de Fórmula 1. No solo hay cambios en las escuderías y un calendario nuevo que hemos conocido hace escasas horas. También hay modificaciones en el reglamento que han sido aprobadas por el Consejo Mundial del Motor en Doha, Qatar. Allí se han reunido los responsables de la materia para cambiar tanto el reglamento deportivo como el técnico, que son los que he desglosado en este artículo.

Una de las modificaciones más llamativas es la que tiene que ver con la suspensión de la doble puntuación en el último Gran Premio del campeonato. Un invento para que Abu Dhabi, que se había rascado el bolsillo para ser el último destino del calendario desbancando a Interlagos, tuviera esa dosis de emoción que solicitaban los jeques que se acercaron hasta el Yas Marina, porque allí solo están ellos y Bernie Ecclestone haciéndoles la pelota.

Reglamento deportivo

Puntos

Básicamente lo que acabo de comentar. Se acabó eso de puntuar doble en el último Gran Premio del año. El que no haya hecho los deberes antes no podrá agarrarse a esa puntuación especial para remontar porque no existirá. Y a los pilotos les parece bien que así sea.

Safety Car Virtual (VSC)

Lo han estado probando durante las últimas carreras de 2014 y están satisfechos con los resultados obtenidos. El año que viene el director de carrera podrá solicitarlo en casos como una doble bandera amarilla en el mismo sector o cuando los pilotos y comisarios estén en peligro por “x” circunstancia.

Virtual Safety Car

Suspensión de carreras

Cuando eso suceda, cerrarán la salida del pitlane y todos los coches tendrán que entrar despacio al mismo, sin colocarse en parrilla. El primer coche en llegar al pitstop se colocará después de la línea de salida del pitlane. El resto de coches irán tras él en fila.

Personal y material

Si hay personal o material del equipo en la parrilla después de la señal de 15 segundos mostrada al piloto en el coche, éste tendrá que empezar desde el pitlane. Si no lo hace le tocará tragarse un Stop & Go de 10 segundos de duración.

Formula 1 3

Penalizaciones por las unidades de potencia

Sustituir una unidad de potencia completa no será motivo de penalización. Se contabilizarán sanciones específicas en función de los componentes individuales que hayan sido sustituidos. Si la sanción implica la pérdida de posiciones en la parrilla de salida y el piloto no puede retroceder más de lo que debería, no se espera hasta la siguiente carrera para que cumpla la sanción por completo, sino que se impone una sanción de tiempo que se añade a la de perder posiciones en la parrilla.

– Stop & Go de 5 segundos si hay entre una y cinco posiciones de penalización sin cumplir.
– Drive through si hay entre seis y diez posiciones de penalización sin cumplir.
– Stop & Go de 10 segundos si hay entre once y veinte posiciones de penalización sin cumplir.
– Sanción de tiempo si hay más de 20 posiciones de penalización sin cumplir.

Salidas inseguras

Una salida insegura en la calle de boxes supone un Stop & Go de 10 segundos.

Calificación

Si hay 24 coches compitiendo, 7 caerán en la Q1 y otros 7 lo harán en la Q2. Si finalmente son 22 coches lo que compiten en la temporada 2015, en la Q1 caerán 6 y en la Q2 caerán otros 6.

Formula 1 4

Coches doblados con Safety Car

Ya no será imprescindible esperar a que los coches doblados lleguen hasta la cola del grupo cuando el Safety Car esté en pista. Será suficiente con que el último coche doblado supere al primer clasificado para que el Safety Car vuelva a boxes.

Reglamento técnico

Túnel del viento

Hay cambios respecto a la normativa vigente. Cambios que afectan a la temporada 2015 y a la 2016. Todavía no conocemos todos los detalles.

Peso

Los monoplazas, sin piloto y sin combustible, no pueden pesar menos de 702 kilos durante la disputa de un Gran Premio (antes el límite era de 701 kilos).

Formula 1 2

Paneles del sistema anti intrusión

Ganan protagonismo al extenderse por la parte superior de ambos lados de la cédula de supervivencia, ganando espacio hacia arriba para llegar hasta el borde de la cabina.

Suspensiones

Cualquier sistema de suspensiones que se monte en los neumáticos delanteros debe dar respuesta solo a los cambios aplicados en los neumáticos delanteros. Lo mismo con los neumáticos traseros.

Fórmula 1,
>

También te puede interesar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *