BMW intenta ampliar mercado con el Serie 1 114i


A todos nos agradó el desdoblamiento de personalidad de la Serie 1 entre Urban y Sport cuando apareció la segunda generación del modelo. Los bávaros encontraron una mina de oro con este coche, abriéndose a un espectro de potenciales compradores que antes no tenían. Ya lo habían intentado con experimentos como los Compact, pero no arrancaban porque en el fondo no eran más que la serie 3 con el culo operado de liposucción.

La fórmula hatchback dio en el clavo, y además de ser bonito en su gama normal, podía llegar al excelso coupé, que para quien escribe es el BMW más harmonioso que rueda por el mundo. A ver cuándo le toca el turno para ponerse al día con la segunda generación de la berlina compacta.

Precios que pican

Pero tanto el coupé como la gama estándar adolecen de algo que hoy por hoy cuesta pasar por alto: el precio. La serie 1 es carita, y como quieras que tu modelo sea mínimamente presentable ya te puedes rascar el bolsillo, porque BMW es la marca que más caras vende las opciones para sus coches. Por eso he llegado a ver aberraciones por la calle como un Serie 1 con tapacubos. Algo que tendría que estar prohibido, y el directivo de BMW que dijo que uno de sus coches podría calzar tapacubos tendría que estar en la cárcel.

Dispuestos a bajar un poco el listón y a que más gente se acerque por sus concesionarios, acaban de traer a España el 114i. Es su versión más económica y juega la baza de ser la más ecológica también, porque incluye el dispositivo start and stop de serie y un sistema de regeneración de energía en la frenada. De modo que “básico” no significa que se quedé sin las últimas tecnologías que la casa se guarda en el almacén.


Está asociado a un bloque de 1,6 litros y compresor. De momento sólo podrá elegirse con una caja manual de seis velocidades. 102 CV y los 195 km/h de velocidad máxima, acelera de 0 a 100 km/h en 11,2 segundos.

En España los precios recomendados son 26.550 € para los Urban y Sport, pero aún hay uno que viene pelado como la raspa de un pescado por 24.750 € Cuando esté a la venta seguro que baja algo más, y cuando llegué la versión 3 puertas aún lo podremos conseguir por un precio más moderado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *