Abertis gana 135 millones de euros en tres meses con los peajes en Cataluña

Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0


Abertis se está haciendo de oro con el dinero de los catalanes. Pero cuidado, no solo ellos, sino que hay otros que también ponen la mano para permitir que el robo a mano armada sea legal. ¿A qué me estoy refiriendo? Pues a que la Generalitat, el Gobierno y laCaixa también se llevan unos cuantos millones de euros por los peajes situados en las carreteras catalanas.

En los tres primeros meses Abertis ha ingresado 175 millones de euros, mientras que su inversión en mantenimiento para ese mismo periodo ha sido de solo 36 millones. El beneficio bruto de explotación ha sido de 135 millones según los resultados que ha presentado la propia compañía. Está claro que algo no cuadra y la indignación crece cada vez más (en la página de Facebook de Prou Peatges ya hay más de 21.000 fans).

El grupo catalán está participado por laCaixa (28%) y por el fondo británico de capital riesgo CVC (15%). Controlan casi 600 kilómetros a través de tres concesionarias Acesa, Invicat i Aucat. Controlan las autopistes AP-7, AP-2, C-31, C-32, C-33 i los Túneles del Garraf. Ganan tanto dinero que no pueden permitirse el lujo de bajar el precio de los peajes aunque hace años que ya se ha amortizado la inversión que en su día se produjo.


En el año 2010 se dieron a conocer los datos de coste de construcción e ingresos estimados de la compañía. Desgraciadamente no vieron la luz, pero para que estéis al día os los escribo a continuación expresados en millones de euros:

Tramo Montgat-Mataró: coste de 21 millones; ingresos estimados de 682,2 millones
Tramo Mataró-Palafolls: coste de 285,5 millones; ingresos estimados de 363,3
Tramo Barcelona-Montmeló: coste de 19,9 millones; ingresos estimados de 535,4 millones
Tramo Granollers-La Jonquera: coste de 68,5 millones; ingresos estimados de 3.033,7 millones
Tramo Molins de Rei-Martorell: coste de 14,6 millones; ingresos estimados de 1.168,7 millones
Tramo Martorell-Tarragona: coste de 42,2 millones; ingresos estimados de 2.170,3 millones

¿De quién es realmente la culpa? ¿Hay que mirar al Gobierno? ¿A la Generalitat? Sea como sea alguien está estafando a los ciudadanos.

Por cierto, os dejo con un vídeo que subieron ayer a YouTube que demuestra la falta de educación de un trabajador de Abertis que pierde las formas por completo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *