7 coches con cajas de cambios de 8 y 9 velocidades


Hace solo dos décadas, ver una caja de cambios con más de 5 velocidades era bastante inusual en un vehículo. Por aquél entonces, las cajas automáticas tenían un funcionamiento demasiado brusco en el salto entre marchas y llegaban a revoluciones muy altas, lo que disparaba el consumo de gasolina. Hoy en día, se trata de un elemento tecnológicamente más pulido, ligero y con más marchas disponibles, demostrando así una mejor eficiencia, más suavidad y un gran ahorro en carburante. Por eso, hoy vamos a repasar coches actuales con cajas de cambios de 8 y 9 velocidades, los primeros de una larga familia de vehículos más competentes.

Lexus GS350 2014


En 2014 Lexus lanzó su GS350 bajo un abanico de interesantes avances tecnológicos y una caja de cambios diferente a las demás. Se trata de una transmisión automática de 8 marchas rápida, escalonada y hábil que junto al novedoso sistema ECT-i (el cual memoriza los hábitos de aceleración del conductor) hace más interesante el placer de viajar. Esta caja llegó de la mano de un motor V6 de 3.5 litros y 24v con sistema Dual VVT-i, el cual desarrolla nada menos que 306 CV de potencia.

Audi Q7 2010


Al igual que el Audi A4 Avant 1.8 TSi Multitronic, el Audi Q7 cuenta con un cambio automático Tiptronic de ocho velocidades que consigue reducir hasta un 5% el consumo del coche en cualquiera de sus motorizaciones. Además, posee un sistema Stop & Start de serie y nuevos motores más eficientes y mucho menos contaminantes, los cuales fueron dotados también de un nuevo sistema de inyección.

Volkswagen Touareg 2014


La nueva generación del Volkswagen Touareg fue presentada en el Salón de Nueva York 2014 con cambios importantes en estética y una mecánica V6 y V8 con novedades importantes, sobre todo en el cambio de marchas. Ahora posee una caja de 8 velocidades que, junto a sus evolucionados motores con sistema de energía regenerativa en fase de no aceleración, los neumáticos de baja fricción y su nueva aerodinámica, consiguen reducir el gasto de combustible durante la conducción diaria.

BMW Serie 1 2015


BMW parece haberse levantado con el pie derecho en 2015, marcando diferencias en aspectos tecnológicos y lanzando un restyling del modelo Serie 1 que bien puede hacer frente al Clase A de su vecino rival Mercedes. Sus ocho motorizaciones diferentes cuentan con un cambio manual de 6 marchas de serie, aunque los modelos 118i de 136 caballos y los 120d de 190 CV, pueden tener de manera opcional una caja de cambios integral xDrive con 8 velocidades.

Jaguar XE


La berlina compacta más deportiva de Jaguar enseñó sus dientes en 2014 con una más que notable propuesta mecánica a pesar de estar por debajo de sus hermanos, el jaguar XF y la gama XJ. Sus motores de aluminio Ingenium cuentan con cuatro y seis cilindros diesel y gasolina, asociados a una caja de cambios automática ZF de ocho velocidades que esconde una evolución importante; pesa 10 kilos menos que las cajas empleadas en las gamas más altas.

Mercedes Benz Clase E 350 BlueTec


El fabricante alemán siguió el “camino de baldosas amarillas” del especialista en cajas de cambio ZF para alcanzar la plenitud en la incorporación de nuevos motores y mejores condiciones técnicas en el Clase E. De esta forma, la berlina alemana alcanza el olimpo de las 9 marchas automáticas con el sistema 9G-Tronic, el cual incluye una transmisión ligera mucho más suave y eficiente.

Range Rover Evoque


Fue en el Salón de Ginebra de 2013 cuando Land Rover asaltó la prensa especializada con una importante novedad: la adaptación del cambio de 9 marchas a su modelo Evoque. Fue diseñada por ZF y sustituye las anteriores cajas de cambios de 6 velocidades, reduciendo los consumos, las emisiones y mejorando los tributos off-road del modelo. Además, su gestión electrónica permite que el modelo identifique el tipo de conducción que se realiza para adaptar el motor a una respuesta más rápida.

Si además quieres conocer cuáles son los pomos más impresionantes para las palancas de cambios, no dudes en visitar este enlace.

Curiosidades,
>

También te puede interesar...

1 comentario

  1. Tan solo detallas en el caso del Ranger Rover, Mercedes o Jaguar que es ZF el fabricante, ¿en el resto de vehiculos quien es el fabricante de la caja de cambios?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *