5 consejos para ahorrar gasolina


Las personas que están obligadas activamente a usar el coche para sus actividades cotidianas o laborales, saben que ahorrar gasolina resulta fundamental a la hora de afrontar gastos. Sabiendo que el coste medio del gasoil es de 1,32 euros el litro, un vehículo que consume 5 litros a los 100 km hace que nos gastemos hasta 66 euros cada 1.000 km. Con estos números, lo mejor es seguir estos 5 sencillos trucos para ahorrar combustible tanto en viajes largos como por ciudad.

Evitar sobrecargas de peso

A todos nos gustan las vacaciones, está claro, pero si estás pensando en llevarte el coche para un viaje de media o larga distancia, es muy importante repartir el peso del equipaje equitativamente en el interior del vehículo. Asimismo, recuerda que el uso de una baca o portaequipajes ofrecen demasiada resistencia al viento y por lo tanto, hacen que se consuma mucho más combustible.

Comprobar la presión de los neumáticos

La presión de los neumáticos puede convertirse en un verdadero talón de Aquiles para derrochar carburante. Si la presión es demasiado baja, los neumáticos cargan con más peso y nuestro bolsillo sufrirá las consecuencias. En cambio, si el peso es demasiado alto, la adherencia al asfalto es menor y puede resultar peligroso. Consulta la medida recomendada por el fabricante de neumáticos o toma consejo de profesionales en tu taller habitual.

Velocidad constante

Los acelerones y los frenazos resultan malos en muchos aspectos en materia de seguridad y mantenimiento del coche, no obstante también afecta al consumo de combustible. Utiliza siempre marchas largas marcando una “velocidad de crucero” a la que puedas transitar cómodamente sin necesidad aumentar ni reducir la velocidad en gran parte del trayecto. El cambio de marcha debe darse lugar entre las 2.000 o 2.500 rpm para un motor de gasolina, y entre las 1.500 y 2.000 rpm para carburante diesel.

El aire acondicionado

Lo ideal para no detenerse tantas veces en la gasolinera es conducir con las ventanillas subidas y sin aire acondicionado, no obstante es una tarea que en la práctica puede resultar imposible dadas las altas temperaturas. No obstante, evita las ventanillas bajadas a más de 80 km/h, ya que el aire crea un “efecto bolsa” en la parte de atrás (como ocurre con los paracaídas) aportando másresistencia al vehículo y multiplicando el consumo de gasolina. El aire acondicionado también consume mucho carburante, por lo que lo mejor es aprovechar los tramos de velocidad reducida y bajar las ventanillas.

Las paradas

Cuando realices una parada de más cinco o diez minutos, ya sea en establecimientos, en mitad de un atasco o esperando pasajeros de camino, en estas situaciones lo más recomendable es apagar siempre el motor, ya que el encendido del coche no siempre gasta más que la propia espera, debemos saber diferenciar.

Combustible,
>

También te puede interesar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *