Volkswagen estrenará 15 modelos eléctricos en los próximos 4 años

Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0


Volkswagen recarga sus pilas para zambullirse de lleno en el mundo de los coches eléctricos. El gigante alemán, en colaboración con la empresa china SAIC, acaba de anunciar que en los próximos años adaptará su cadena de montaje para dar la bienvenida a nada menos que 15 coches eléctricos. Las tendencias cambian, los coches evolucionan, la naturaleza pide cambios y Volkswagen estará ahí para intentar alzarse con el trono de los vehículos verdes.

No estamos hablando de una decisión cuyos síntomas se notarán en un “¿quién sabe?” de tiempo. Para nada, Volkswagen ya se ha atado los zapatos de las nuevas tecnologías y se ha puesto un límite (hasta 2019) para cumplir con esta propuesta. Todos sabíamos que Volkwagen tendería la mano a la empresa china Shanghai Automotive Industry Corporation (SAIC) para llevar una vez más sus vehículos a cotas más altas y a lugares cada vez más lejanos. Sin embargo, los vínculos de ambos fabricantes son cada vez más estrechos en materia de innovación.


Recientemente, SAIC y VW se reunieron en Berlín para globalizar su unión y depositar casi 22 mil millones de euros en las arcas de un nuevo proyecto: 15 coches eléctricos que simbolicen (aunque aun nos suene a chino) el principio de un adiós a la gasolina. Si bien los nuevos modelos llegarán a los mercados más importantes del mundo, las ventas están previamente enfocadas al país oriental. También se ha anunciado el lugar donde darán a luz los vehículos: la planta Volkswagen de Anting (Shanghai).

Volkswagen Lavida, el primero en llegar


De los 15 automóviles eléctricos que llegarán de aquí a 2019, el primero en llegar a los concesionarios de la marca teutona será la versión ecológica del Volkswagen Lavida, un modelo que hoy en día se vende más que el arroz en China, con nada menos que 121.490 unidades sólo entre enero y febrero de 2015. Siguiendo con este modelo, no sabemos si la versión ‘L’ de este último, denominado Grand Lavida, también se adaptará a la energía eléctrica.

Por supuesto, no todo será relanzar modelos comerciales cambiando únicamente su sistema de propulsión; el acuerdo entre ambas marcas también contempla desarrollar coches totalmente nuevos, como un nuevo Volkswagen de segmento C cuya fecha de fabricación en Anting está asegurada para 2016.

Volkswagen ¿de 2 a 15 modelos en sólo 4 años?


El Volkswagen e-Up es uno de los coches eléctricos con más autonomía del mercado y su fama está más que reconocida. Su lanzamiento en 2013 ya presagiaba las intenciones de la casa alemana de cara al futuro. Pero el tiempo ha pasado y la prensa se olvida fácilmente de las novedades, más aun en un mundo donde en los últimos 5 años las palabras “coche “ y “eléctrico” cada vez tienen más resultados en los buscadores de Internet.

La competencia es salvaje, por eso Volkswagen acaba de lanzar el e-Golf, el segundo modelo enchufable de la marca. La versión más verde del icono bávaro ya está disponible en Europa, aunque sólo Alemania podrá venderlo de momento a partir de los 34.900 €. Uno de los datos más llamativos que nos llega del Volkswagen e-Golf será su consumo, con un medio homologado de 12,7 kWh/100 Km (mucho mejor que los 15 kWh/100 Km que emplea el “multiventas” Nissan Leaf). El Volkswagen e-Golf llegará con un pack de baterías con 24,2 kWh compuesta por 27 módulos de seis y doce celdas trabajando a una tensión de 323 voltios.

España, cada vez más enchufada en Europa


España no es el país europeo más conveniente al que debas acudir si quieres generar decenas de millones vendiendo coches eléctricos. Sin embargo, los datos apuntan que lentamente vamos dando la bienvenida cada vez más a este método limpio de locomoción.

En 2014 y por primera vez en un año, se ha superado el millar de coches 100% eléctricos vendidos. En total fueron 1.076 unidades, a las que tendríamos que sumar casi 300 más de modelos híbridos enchufables. Se trata de una cantidad mínima en comparación a los 855.308 coches de combustible que se vendieron el año pasado, ni siquiera llega al 0,2% de cuota de mercado. Aun así, supone un crecimiento de ventas del 32% respecto a 2013, donde sólo se vendieron 811 coches eléctricos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *