Todo lo que necesitas saber sobre el aire acondicionado de los coches

Share on Facebook104Tweet about this on Twitter0Share on Google+1


Desde su debut en los modelos Packard de 1939, el aire acondicionado es uno de los elementos más fundamentales del automóvil, más aun en los inolvidables viajes de verano. Quien suele hacer un uso adecuado del mismo, sabe que sus ventajas no aumentan a la vez que desciende el medidor de gasolina. Por eso, hoy respondemos a todas esas pequeñas dudas que todos podemos tener acerca del aire acondicionado o del climatizador automático.

¿Debo realizar algún mantenimiento del aire acondicionado?

Todo conductor debe realizar al menos un pequeño mantenimiento del aire acondicionado. Es un sistema que funciona mejor o peor dependiendo del uso que se le dé. Si lo usas muy frecuentemente puede desgastarse rápido, pero si nunca lo usas puede que sus conductos se deterioren dejen de funcionar. Lo más recomendable es accionar el aire acondicionado durante unos segundos y al menos una vez al mes, sin importar la estación del año, para no congestionar con humedades los canales y los sistemas unidos a él.

Te puede interesar: Mantenimiento del aire acondicionado

¿Aire acondicionado o climatizador? ¿Qué es mejor?


El climatizador posee muchas ventajas sobre el aire acondicionado del vehículo, ya que posee la cualidad de poder graduar la temperatura. Sus diferencias son muchas: con el climatizador puedes aumentar o disminuir la velocidad del ventilador, elegir las salidas de aire, aplicar más o menos grados en zonas independientes y, lo que más valoran muchos conductores; mantiene estable la temperatura sin necesidad de apagar o encender el botón.

Como ves, son rasgos y facilidades que a todos nos encantaría tener en un automóvil, aunque su precio puede ir desde los 500 a los 1.000 euros.

¿Cada cuánto tiempo se debe sustituir el filtro de aire?


Un filtro de aire en malas condiciones puede provocar daños graves en los conductos del motor y una disfunción en el sistema del aire acondicionado. La acumulación de suciedad puede también causar un consumo demasiado elevado de gasolina. El filtro de aire debe sustituirse en el marco de una revisión, aunque los fabricantes de vehículos recomiendan su revisión y/o sustitución una vez al año o cada 15.000 kilómetros recorridos.

Estos intervalos pueden ser más breves dependiendo si conduces por vías urbanas o llevas tu coche por zonas con mucho polvo. Interesante es también que los equipos modernos ajustan mucho más el consumo y apenas restan potencia al propulsor.

Te puede interesar: Cambiar el filtro del aire

¿Cuánto afecta el aire acondicionado al consumo de gasolina?


Depende de la potencia, de la antigüedad del vehículo, de tus hábitos de conducción y del tiempo que lo tengas encendido. Imagina que accionas el aire acondicionado en un vehículo que avanza a una velocidad de unos 90 km/h; notarás en unos pocos segundos que la velocidad desciende y deberás pisar más el acelerador para mantener la misma velocidad. Ese “sobreesfuerzo” hace que la gasolina se consuma hasta un 6% más rápido, un número elevado en comparación con el 3% que provoca el climatizador.

¿Cuál es la temperatura ideal?

Lo más recomendable sería mantener una temperatura constante en el habitáculo de entre 20 y 23 grados. Ten en cuenta que una temperatura de 17 grados puede consumir el 20% del depósito de gasolina.

¿Por qué huele mal el aire acondicionado de mi coche?


Puede que en algún momento recibas un olor desagradable que llega desde las salidas del aire. Esto ocurre por culpa de la humedad, las bacterias y el moho acumulado en los conductos del aire acondicionado. Si bien los vehículos nuevos consiguen minimizar los efectos de la putrefacción, sigue siendo un espacio cerrado que alcanza temperaturas altas y bajas dependiendo de la estación del año. Como bien hemos comentado antes, debes encender a menudo el aire acondicionado (por ejemplo, para quitar el vaho en invierno) si quieres evitar las obstrucciones y la condensación de los elementos interiores del vehículo.

¿Por qué suelta agua el aire acondicionado?

Puede que en algún determinado momento, comiences a notar que algo está goteando por debajo del vehículo cuando el aire acondicionado está en marcha. No debes llevar tu coche al taller de primeras, ya que puede ser un hecho relacionado a la condensación del agua en el exterior de los conductos.

Consejos para mejorar el funcionamiento del aire acondicionado


Los siguientes consejos te ayudarán no sólo a mejorar el mantenimiento del aire acondicionado, sino también a exprimir al máximo sus ventajas en el vehículo:

– A veces no es indispensable encender el aire acondicionado, recuerda que la salida de aire del vehículo mantiene una temperatura de unos 10 y 15 grados. Asegúrate que las rejillas están orientadas de forma que el aire alcance todos los rincones del habitáculo, los efectos se notan mejor que apuntando directamente a los ocupantes.

– Recuerda que las altas y bajas temperaturas pueden deteriorar o cuartear los empaques del automóvil (gomas que rodean las ventanillas de las puertas).

– El aire acondicionado puede provocar la oxidación en algunos elementos del vehículo, si el uso de este sistema es prolongado, lo mejor es llevar a cabo una limpieza general para quitar el polvo y el moho.

– Abre los cristales del coche durante unos segundos para sacar el aire caliente del interior, de esta manera no tendrás que aumentar la potencia del aire acondicionado para notar su efecto. En muchos casos es posible bajar los cristales a distancia a través de la llave manteniendo pulsado durante unos segundos el botón de abrir las puertas.

– Mantén siempre el coche cerrado cuando tengas el aire acondicionado encendido.

– Elimina los envoltorios o cualquier tipo de elementos que obstruyan la salida del aire en el salpicadero.

Accesorios,
>

También te puede interesar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *