SEAT firma un nuevo convenio que impulsará la distribución de beneficios

Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0

acuerdo convenio SEAT
El mundo está cambiando y no todos los cambios son para mejor. Y sino que se lo pregunten a los trabajadores de medio planeta, que en su mayoría trabajan más y cobran menos que hace una década.

La globalización nos ha obligado a competir con otras economías en las que no existen convenios que defiendan los derechos de los trabajadores. Y aunque sí existan, es evidente que no cuesta lo mismo fabricar en Alemania que fabricar en Hungría. Por eso muchas plantas de producción de empresas como las del sector automovilístico se han mudado a países de Europa del Este, donde los costes laborales son claramente inferiores.

Martorell respira

España resiste con fábricas como la de SEAT en Martorell. No estamos al nivel de Rumanía, Bulgaria y compañía, pero no nos falta mucho para llegar a ese extremo. La tasa de paro sigue estando por las nubes y la gente se agarra a un clavo ardiendo para ingresar un mínimo de dinero con el que vivir. Todo ello mientras la media de los sueldos directivos sigue subiendo.

La empresa española del Grupo VAG acaba de firmar un nuevo convenio con el que se supone que los trabajadores salen ganando. Se han reunido con los sindicatos de la compañía (UGT y CCOO) y han pactado todas las condiciones del decimonoveno Convenio Colectivo, que ha sido aprobado por 10 de los 13 representantes sindicales del Comité Intercentros de SEAT.

acuerdo SEAT
Tendrá vigencia desde 2016 hasta 2020 y mejorará el sistema de retribución variable de los empleados, además de impulsar nuevas medidas de competitividad para que la empresa pueda afrontar nuevos incrementos de producción en los próximos años.

Según Luca de Meo, presidente de SEAT, han sentado las bases de la estabilidad de una compañía que había perdido competitividad:

El nuevo convenio consolida un marco laboral estable y muestra el alto compromiso e implicación de los trabajadores. Es un convenio que nos ayudará a alcanzar los retos de la industria 4.0 y se ha acordado dentro de un entorno de cooperación y diálogo con los sindicatos, lo que nos ha permitido en los últimos años lograr grandes avances para llevar a SEAT a una fase de crecimiento y hacerla competitiva de forma sostenible. SEAT es un referente de las relaciones laborales en España.

SEAT acuerdo convenio

La plantilla participará de los beneficios

Es una buena noticia para los trabajadores. Si el resultado operativo de la empresa supera los 100 millones de euros, cada trabajador se llevará un 8% de la diferencia entre ese resultado y los 100 millones, además del 2% de los primeros 100 millones. Eso sí, en ningún caso cobrarán más de 1.300 euros de bonus por empleado, aunque se aseguran 150 euros por cabeza si la empresa obtiene beneficios.

Por otra parte, con el convenio se garantiza el incremento anual de los salarios del IPC real del año anterior, con un mínimo del 0,25% a principios de año. Además, pagarán la diferencia que exista entre el IPC real y ese tanto por ciento en los meses en los que se supere. ¿Cómo? A través de un pago único.

Estirón de la producción si es necesario

Se repartirán las semanas de vacaciones de tal forma que los trabajadores podrán disfrutar de tres semanas seguidas en agosto y otra más en junio y en diciembre. Por otra parte, existe la posibilidad de crear un cuarto turno que ya está en marcha en otras plantas del Grupo VAG. De esta forma podrán hacer frente a picos puntuales de demanda abriendo la planta más días de lo previsto.

SEAT Martorell

Otras buenas noticias

– El ingreso de la paga extra de verano pasa de julio a finales de junio.

– El plan de jubilación beneficiará a los mayores de 61 años.

– Incremento de la cantidad destinada al fondo social con el que lo sindicatos ayudan a la plantilla.

– Prueba piloto para introducir el teletrabajo y suprimir la necesidad de fichar al entrar y al salir. Quieren que el personal administrativo y técnico pueda conciliar trabajo e hijos o trabajo y estudios.

– Tras el acuerdo alcanzado, cada empleado de SEAT percibirá un pago único de 300 euros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *