La ruta de Kia hasta el 2020: híbridos, eléctricos y con hidrógeno

Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0

optima 2016 k5
El Optima 2016 supone el punto de partida en un mapa bastante claro y parejo al de otros fabricantes, que dicen que en cinco años hay que subir por los medios que sean necesarios un 25% la eficiencia de sus automóviles. Me parece poca cosa, la verdad. Más que añadir tecnologías, Kia y los demás están tratando de replegar los coches más sucios que tienen desparramados por el planeta.

Viendo en los noticieros las imágenes de la contaminación en China estos días, no veo el prodigio de ningún constructor por lado alguno y más me temo que en cinco años estaremos todos en una caja de pino bajo tierra.

Planes hasta la llegada de los autónomos

Lo importante en este artículo, al último, es que ya se conoce algo más sobre los primeros híbridos que se venderán en todos los mercados donde Kia ponga el pie. Con propósito de explicar sin mucho detalle de dibujo cómo va ser el Optima 2016, mencioné que habría uno con mezcla de gasolina y electricidad. En el diario electrónico que la firma va actualizando semanalmente con un inglés un tanto ampuloso, se cuenta que el motor será el 1.6 L. GDi 105 CV que le conocemos asociado a un molinete eléctrico. La suma de potencia no se ha desvelado aún.

Lo mismo que hace Toyota con el Prius, el Optima y otro mestizo de coche de carretera con todoterreno –que vendrá no sabemos cuándo– podrán ser híbridos corrientes o conectables a un enchufe doméstico a fin de recargar unas pilas más capaces.

kia soul II ev
El rendimiento de estas baterías de polímeros de Litio es de 1,56 kWh y el motor eléctrico debiera entregar unos 32 Kw. Con una tabla de conversión como la que usan los físicos, este número equivale a un tope de unos 42 CV que se darían en momentos puntuales de exigencia de fuerza por parte de los conductores.

Esto último será si en el 2020 todavía conducimos nosotros, porque da la impresión de que a la mayor parte de marcas se les ha metido en la sesera que lo coches se han de manejar por sí mismos y el dúo coreano Hyundai-Kia también marcha por ese camino; por el momento, los ensayos los hacen con el Kia Soul II Eléctrico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *