Renault Talisman Estate, el familiar aterriza meses después

Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+1

Renault Talisman 1
El Renault Talisman con carrocería berlina nos lo presentaron en julio de 2015. Ahora, tres trimestres después, nos muestran las primeras imágenes de la carrocería familiar y comparten un buen puñado de información para que no tengamos dudas a la hora de acudir al concesionario de turno.

Los franceses saben que el segmento de los familiares está atravesando un buen momento y no creen que la amenaza SUV vaya a terminar con ellos. Ya se ha cobrado multitud de víctimas de la categoría monovolumen, pero modelos como este Renault Talisman Estate no deberían temer por esa burbuja que tarde o temprano explotará.

Diseño y dimensiones

A nivel estético no hay nada que no puedas ver con tus propios ojos. No nos gusta decir si un coche es bonito o feo porque es algo muy subjetivo, así que me dedicaré a dar datos objetivos para que cada cual considere si es de su agrado o no.

Para empezar, el Talisman Estate se muestra con una parrilla frontal cromada que luce el logo de Renault justo en el centro. El capó está musculado y su imagen deportiva queda reforzada por las luces diurnas LED con forma de C que estamos acostumbrados a ver en los modelos de la familia que se han renovado recientemente. Encontramos más partes cromadas desplazándonos a lo largo de la carrocería (siempre en función del nivel de equipamiento) y nos topamos con unos grupos ópticos traseros con efecto 3D que captan rápidamente nuestra atención.

Renault Talisman 2
Podemos elegir uno de los diez colores que han preparado para la carrocería y hasta seis diseños de llantas, algo que puede variar en función del mercado.

Este Talisman Estate mide 4,86 metros de largo, 1,87 metros de ancho y 1,46 metros de alto. La distancia entre ejes es de 2,81 metros, algo que le permite ofrecer mucho espacio interior. Además, sabemos que su maletero ofrece una capacidad de 572 litros ampliables a casi 1.700 litros con los asientos de la fila trasera abatida. En este último caso, podemos permitirnos el lujo de cargar objetos de hasta 2.010 mm de longitud, que se dice pronto.

Confort

El confort está garantizado porque hay espacio más que suficiente en el habitáculo. Se benefician especialmente los ocupantes de las plazas traseras, donde han ganado 30 mm en comparación con el Talisman berlina. Eso se nota especialmente en el espacio disponible para las rodillas. Además, también hay multitud de huecos en los que guardar pequeños objetos, algo que siempre se agradece viajando en familia.

Renault Talisman 3
Renault pone énfasis en la clase business al hablar de sus asientos, que por lo visto deben ser muy cómodos. Hay versiones con asientos eléctricos que facilitan la entrada al coche del conductor (se desplazan hasta 50 mm hacia atrás) y regresan a su posición cuando éste ha tomado asiento y está preparado para emprender la marcha.

Han recurrido a la Cover Carving Technology para crear unos nuevos asientos que definen como semi-rígidos, flexibles, resistentes y ligeros. Todo ello sin olvidar lo importante que es ganar un poco de espacio para las rodillas.

Hay hasta diez ajustes para los asientos (ocho eléctricos y dos manuales), cuatro posiciones para el ajuste lumbar y hasta seis formas de ajustar los reposacabezas. También hablan de la función de ventilación y de la función de masaje con dos programas y cinco frecuencias que modifican el tipo de masaje y la intensidad. Además, tiene memoria para recordar hasta seis tipos de masajes. En definitiva, Renault ha hecho todo lo posible para acercarse a lo que ofrecen los fabricantes premium, aunque como es lógico las funciones más avanzadas, las que implican electricidad, ventilación y masaje, solo están disponibles de serie con los niveles de equipamiento más completos.

Renault Talisman 4

Conectividad

Como suele ser habitual en los nuevos lanzamientos, las marcas de coches le dan mucha importancia al tema de la conectividad, que es algo que demandan los compradores de nueva hornada. En este caso los padres y las madres que quieren saber dónde se meten sus hijos en cada momento sin tener que esperar a llegar a casa.

Incluye el sistema de infotainment R-LINK de segunda generación con un buen paquete de funciones manejables a través de una pantalla táctil de 8,7 pulgadas en el mejor de los casos. En el resto es de 7 o de 4,2 pulgadas.

No le falta Bluetooth, reconocimiento de voz, USB, toma de 12 CV, navegador… Todo bien preparado y con la posibilidad de ir añadiendo aplicaciones para sacarle el máximo provecho. Además, en la mayoría de mercados en los que estará vendrá con un año de acceso gratuito a la R-Link Store y a TomTom Traffic (con información del tráfico en tiempo real), y con tres meses de suscripción gratuita a Coyote (asistente a la conducción en tiempo real y avisador de radares 100% legal).

Renault Talisman 5

Modos de conducción

Los que vienen por defecto son los Eco, Comfort, Neutral y Sport. Eso sí, puedes configurar uno a tu gusto modificando la respuesta del motor, la suspensión, el sistema 4CONTROL, la caja de cambios EDC y la dureza de la dirección. Además, hay que decir que el coche es capaz de mostrar una ambientación de distintos colores en función de la elección: verde, azul, sepia, rojo o violeta. También puede cambiar el color en el que se muestra la información en el cuadro de instrumentos, el sonido del motor, el masaje elegido por el conductor o el sistema de funcionamiento del climatizador con el modo Eco activado.

Motores

Como era de esperar, Renault ha recurrido a los propulsores dCi y TCe para configurar su oferta tal y como hizo con el Talisman de carrocería berlina. Estas son sus propuestas:

Diésel

ENERGY dCi 110: 110 CV y 260 Nm de par máximo desde las 1.750 rpm. Consume una media de 3,7 l/100 km y emite 98 g/km de CO2.

ENERGY dCi 130: 130 CV y 320 Nm de par máximo desde las 1.750 rpm. Consume una media de 4 l/100 km y emite 106 g/km de CO2. Tanto este motor como el anterior van asociados a una caja de cambios manual de seis velocidades.

ENERGY dCi 160 EDC Twin Turbo: 160 CV y 380 Nm de par máximo desde las 1.750 rpm. Consume 4,5 l/100 km y emite 117 g/km de CO2. La caja de cambios es automática EDC de seis velocidades.

Renault Talisman 6
Gasolina

ENERGY TCe 150 EDC: 150: 150 CV y 220 Nm de par máximo a partir de las 2.500 rpm. Consume 5,8 l/100 km y emite 132 g/km de CO2. Ofrece una aceleración de 0 a 100 km/h en 9,9 segundos y puede alcanzar los 209 km/h de velocidad punta.

ENERGY TCe 200 EDC: 200 CV y 260 Nm de par máximo a partir de las 2.500 rpm. Consume una media de 5,8 l/100 km y emite 132 g/km de CO2. Ofrece una aceleración de 0 a 100 km/h en tan solo 7,9 segundos. Al igual que el anterior, va asociado a una caja de cambios automática EDC de siete velocidades.

Seguridad

Aquí tampoco han escatimado esfuerzos. Viene o puede venir con control de crucero adaptativo, sistema de frenado de emergencia activa, luces con función cornering, asistente de mantenimiento en carril, detector de ángulo muerto, reconocimiento de señales de tráfico con avisador en caso de rebasar la velocidad máxima…

Renault Talisman 7

Niveles de equipamiento

En total hay cinco niveles de equipamiento: Life, Zen, Business, Intens e Initiale Paris.

Life: Salpicadero negro, volante tapizado en cuero y asientos negros inspirados en la sastrería masculina.

Zen: A lo anterior puedes sumar elementos como un sistema multimedia de 7 pulgadas.

Business: A lo anterior puedes sumar chucherías relacionadas con la seguridad como por ejemplo el control de crucero adaptativo o el sistema de frenado de emergencia.

Intens: A lo anterior puedes sumar una tapicería más atractiva de cuero marrón oscuro o negro Riviera con pespuntes en marrón chocolate.

Initiale Paris: A lo anterior puedes sumar un cuadro de instrumentos negro o gris arena con pespuntes en carbón oscuro o plata. La tapicería también varía y el volante es de cuero de Nappa con ciertos detalles.

Renault Talisman 8

Algunos accesorios

Para completar la compra del Renault Talisman Estate debes saber que puedes decantarte por distintos modelos de llantas de aleación de entre 17 y 19 pulgadas, barras de techo de aluminio QuickFix o una bola de remolque retráctil que se oculta en cuestión de segundos.

¿Cuándo llegará a los concesionarios? Todavía no sabemos precios. Lo que dicen es que muy pronto lo veremos en las carreteras.

Fotos del Renault Talisman Estate

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *