Renault Scénic 2016: la cuarta generación explicada en cinco claves

Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+1

Renault Scenic 2016 40
La cuarta generación del Renault Scénic está en estos momentos en el Salón de Ginebra. Allí se puede contemplar lo mucho que ha cambiado respecto al modelo que lanzaron en 2013, a pesar de que podemos considerar que no ha dejado de ser un monovolumen compacto, si bien es cierto que ahora luce un diseño más próximo a lo que conocemos como crossover.

Se pondrá a la venta en septiembre y lo hará con una serie de modificaciones que no van a pasar desapercibidas. Eso sí, que nadie espere nada nuevo en Renault, porque se parece mucho a otros modelos de la gama con los que comparte motores y rasgos del nuevo lenguaje de diseño de la casa.

Dimensiones y altura libre al suelo

Mide 4,41 metros de longitud, 1,87 metros de anchura y 1,65 metros de altura. Eso significa que es más grande que su predecesor en todos los sentidos, ya que gana 4 centímetros de longitud, 2 centímetros de anchura y 1,3 centímetros de altura. La distancia entre ejes es de 2,73 centímetros, así que en este caso hablamos de una ganancia de 3,2 centímetros.

El hecho de que aumenten sus dimensiones hace que el maletero cuente con una capacidad superior al del Scénic que nos va a dejar. Pasa de 437 a 496 litros, una cifra que a pesar de ser buena le sitúa por detrás del Fiat 500 L Living (560 litros) o el Citroën C4 Picasso (537 litros).

Renault Scenic 2016 39
Respecto a la altura libre al suelo de la carrocería, hay que decir que pasa a ser de 17 centímetros, la misma distancia que encontramos en el Renault Captur. Eso significa que ahora está 4 centímetros más despegada del asfalto.

Motores diésel y gasolina

La oferta, compartida con el Mégane, es bastante amplia. En el apartado diésel podemos elegir entre los dCi 95 (95 CV), dCi 110 (110 CV), dCi 130 (130 CV) y dCi 160 (160 CV). El apartado gasolina, más escueto, nos da dos posibilidades: TCe (115 CV) y TCe 130 (130 CV). La caja de cambios, menos en el dCi 160, siempre es manual de seis velocidades, aunque de forma opcional puede ser automática de doble embrague para el dCi 110 y el dCi 130.

Versión híbrida

A final de año se espera que esté disponible una versión híbrida llamada dCi 110 Hybrid Assist. Contará con un motor eléctrico que podrá actuar junto al diésel en las fases de aceleración. Además, en las de desaceleración se comportará como un generador capaz de recuperar parte de la energía invertida en la aceleración. Ayudará a reducir el consumo y proporcionará una aceleración más viva a bajas velocidades. Para ello, contará con una batería de 48 voltios y la caja de cambios será manual de seis velocidades.

Renault Scenic 2016 24

Interior

Los cambios por fuera saltan a la vista y denotan que Renault va a seguir un lenguaje de diseño prácticamente clavado para todos sus modelos. Por dentro, lo que han hecho ha sido esforzarse por emplear materiales de mayor calidad. Eso sí, todas las miradas van directas a la pantalla táctil que preside la consola central, que puede ser horizontal de 7 pulgadas o vertical de 8,7 pulgadas.

Su panel de instrumentación digital también será nuevo, mientras que el head-up display pasará a ser una opción a tener en cuenta a la hora de mostrar información relevante. Por lo demás, hay que decir que no le van a faltar huecos para el almacenamiento, como por ejemplo los 13 litros de capacidad de la guantera.

Renault Scenic 2016 29

Tecnología

La tecnología estará al servicio de la conducción gracias al sistema MULTI-SENSE, que nos permitirá elegir cinco programas para circular en función de nuestros gustos y necesidades. Dichos programas, que reciben el nombre de Neutro, Sport, Confort, Personalizado y Eco, son capaces de modificar la sensibilidad del acelerador, la firmeza de la dirección, el funcionamiento del cambio automático, el tipo de masaje y el color de la iluminación ambiental.

Aplicada a la seguridad será otra cosa. A este nuevo Renault Scénic no le faltarán sistemas tan avanzados como el control de crucero adaptativo ACC, el avisador de cambio de carril involuntario, el reconocimiento de señales de tráfico, la cámara de visión trasera, el detector de ángulo muerto o la frenada asistida de emergencia.

Fotos del Renault Scénic 2016

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *