Plan Movea para incentivar la compra de vehículos de movilidad alternativa

Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0

Plan Movea
Víctor Audera, director general del ministerio de Industria, Energía y Turismo, ha desvelado las intenciones del Gobierno en lo que al Plan Movea se refiere. Pretenden lanzar este mismo mes un sistema de ayudas que incentivará la compra de vehículos de movilidad alternativa.

Una fusión que pocos comprenden

¿No había ya un programa de ayuda a los modelos eléctricos e híbridos? Sí, pero ahora estamos hablando de algo “nuevo”, de lo que sería la fusión del Plan PIMA Aire y el Plan Movele. Van a poner sobre la mesa 16,6 millones de euros para impulsar la fabricación y la venta de vehículos de energía alternativa. Quieren que los de gas licuado del petróleo (GLP), gas natural y gas natural vehicular (GNV) tengan salida en nuestro país.

En estos momentos, la matriculación de vehículos eléctricos representa un 0,3% del total en España, un porcentaje muy alejado del que registran otros países de la Unión Europea como Alemania (4%) o Francia (11%). La falta de recursos de los compradores y la poca ambición de los planes presentados han hecho que el bagaje sea muy pobre.

Veremos si el Plan Movea es la solución, el invento que nos permite reducir distancias con otros países. Con él pretenden que no nos quedemos fuera de las nuevas tecnologías, al tiempo que se produzca un ahorro en el consumo de carburante que repercuta de forma positiva en los datos de emisiones de CO2, que hoy por hoy siguen siendo muy preocupantes por culpa del envejecimiento del parque automovilístico español.

Victor Audera

Subvenciones y algo más

Más allá de las subvenciones a la compra, van a invertir dinero en otras tareas igual de importantes. Quieren dar a conocer las ventajas de este tipo de vehículos y priorizar su compra a la hora de renovar las flotas del sector público y privado. Además, harán todo lo posible por multiplicar los puntos de recarga rápida y semirrápida en los próximos meses.

¿Qué es lo peor de todo esto? Que nos intentan vender el Plan Movea como una apuesta sin precedentes en España por la movilidad alternativa. Si sumamos los 9,6 millones del PIMA Aire y los 7 millones del Movele, al final nos salen los números: 16,6 millones para el Movea. ¿Propaganda electoral? No lo sé. Como mínimo es un juego de trileros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *