No habrá más Mazda3 ni Mazda6 MPS; las palabras de Masahiro Moro

Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0

mazda 3 mps 2009_1
El director ejecutivo de Mazda en los Estados Unidos ataja un tanto las fantasías que se están leyendo estos días. El asomo de una patente en la que se especifica que se trabaja sobre un motor rotativo de nuevo, da alas a peliculeros y escritores de novelas; los que ya se figuran conduciendo un rejuvenecido Mazda RX-8 y, al tiempo, pronostican la resurrección de los ‘MPS’ en Mazda.

Lo que se ve en las fotos de este artículo no va a tener una iteración ni en el 2017, ni en el 2018 ni, para el caso, en el 2020. El Mazda3 MPS se descontinuó en el 2009, y el Mazda6 MPS tres años antes, en el 2006. Se van a quedar en el mercado de segunda mano, porque está desechada cualquier posibilidad de muscular el compacto y la berlina.

La cosa va de motores

En una entrevista para ‘Motoring’, el señor Masahiro Moro dijo que Mazda es ahora una marca a la se le empiezan a pintar canas de madurez; entiendo que esto significa que ya están libres de la mano de Ford, y que al fin se gobiernan ellos solos. Lo malo de esto es que el desarrollo tecnológico lo ha de costear Mazda por sí misma, pero, en contrapartida, el SkyActiv es propiedad y signo de identidad único de estos asiáticos.

El Mazda3 y Mazda6 MPS llevaban el mismo propulsor, un cuatro cilindros con turbocompresor e intercooler de 2.3 L que sacaba 260 CV. La denominación era 2.3 DISI; pocos años antes de que entrara la construcción SkyActiv en gasolina y diésel.

mazda 3 mps 2009_2
En el 2016, los coches tienen cumbres de potencia suficientes: el Mazda3 se pone en 165 CV con gasolina y 150 CV con diésel. El más grande, el Mazda6, refuerza un poco estos bloques para resistir 192 CV y 175 CV (gasolina y diésel, respectivamente). Nadie me ha hecho llegar alguna queja sobre ellos, aunque para mis adentros sí que estaba un poco a la espera de ver una preparación más descocada.

Centrados en lo que de verdad importa

Masahiro Moro, mi suposición, y creo que la de otros tantos interesados en la automoción, la ve como una veleidad de carácter «infantil». Así describió él los MPS en la interviú que tuvo con el reportero de ‘Motoring.’

mazda 6 mps 2004_1
CITA:

Nuestra investigación y desarrollo está concentrada al 100% en la entrega de una Generación 2 de los SkyActiv, y hasta que no tengamos esto, no vamos a derivarnos en otras materias (…) De modo que déjennos enfocarnos en los SkyActiv II y sobre ellos ya fabricaremos motores de prestaciones superiores (…)

Mucha gente está esperando esta clase de vehículos, los MPS, y si les soy honesto, me hace sentir bien que nuestros clientes esperen esto de Mazda. No somos gente de hacer mucho espectáculo, pero siempre hay un rincón en nuestro pensamiento que está puesto en presentar cosas que dejen una marca.

Lo que está impreso en la revista de ‘Motoring’ me parece que necesita poca aclaración, porque las palabras del Director Ejecutivo en USA son muy nítidas. ‘MPS’ en Europa y ‘Speed’ en América están dentro de un congelador; las páginas dedicadas con éxtasis al RX-Vision Coupé ahora mismo quedan en las ensoñaciones de los libros de Julio Verne. Antes veremos turbos e híbridos en Mazda; los deportivos no irán más allá del MX-5.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *