El primer motor FreeValve de Koenigsegg llega al mercado de la mano de Qoros

qoros-freevalve-qamfree
A más de uno se le hizo la boca agua cuando fue presentado en el Salón del Automóvil de Pekín. El motor FreeValve de Koenigsegg, del que te habló mi compañero Alex Serrano en abril, se diferencia del resto de motores por el “simple” hecho de prescindir del árbol de levas. Hay que señalar que FreeValve es una división de Koenigsegg que ha recibido una fuerte inversión china para llegar a este punto.

Pensábamos que iba a ser un superdeportivo de la firma sueca el primero en estrenarlo, pero es el fabricante chino Qoros el que lo luce por primera vez bajo el capó. De hecho, el primer motor Qamfree (así es como llamará Qoros a estos propulsores) se dejará ver en el Salón del Automóvil de Guangzhou que ya ha arrancado.
SEGUIR LEYENDO “El primer motor FreeValve de Koenigsegg llega al mercado de la mano de Qoros”

Revisiones del coche: cuándo hacerlas y qué coste tienen

revisión coche
Nos guste o no, tener un coche es más caro que tener un hijo tonto. Combustible, seguro, revisiones, ITV, impuesto de circulación… Son muchos gastos para lo mal que va la economía, motivo por el cual ya no hay tantas familias con más de un coche en su poder.

Si quieres tener claro qué revisiones debe pasar tu coche para mantenerlo en plena forma, no puedes perderte lo que te cuento a continuación. Sabrás cada cuántos kilómetros te tocará pasar por el taller y tendrás una idea aproximada de lo que suele costar cada mantenimiento.
SEGUIR LEYENDO “Revisiones del coche: cuándo hacerlas y qué coste tienen”

Cómo evitar averías caras en tu coche

averia-coche
¿Eres de los que no pueden dormir por las noches cuando el coche empieza a hacer ruidos raros? Normal, puesto que algunas averías pueden suponer un desembolso que alcanza el millón de las antiguas pesetas, 6.000 euros para que me entiendan los más jóvenes.

Es por ello que conviene ser precavido y llevar a cabo un mantenimiento escrupuloso. Además, no hay que olvidar lo importante que es conducir correctamente, ya que los coches no siempre se averían por desgaste de piezas o por defectos de fábrica. Nosotros también podemos ser los culpables.
SEGUIR LEYENDO “Cómo evitar averías caras en tu coche”

Infiniti estrena motor en París: el VC-T

motor Infiniti VC-T 1
En poco más de un mes nos alegraremos la vista con los modelos que serán presentados en el Salón de París. Prototipos y coches de producción se mezclarán entre azafatas, canapés, directivos y aficionados al mundo del motor. Sin embargo, no es lo único que podremos contemplar en la capital de Francia, ya que varias marcas presentarán novedades referentes a la mecánica.

Es el caso de Infiniti, que acaba de desarrollar un nuevo motor al que han bautizado como VC-T (Variable Compression-Turbocharged).
SEGUIR LEYENDO “Infiniti estrena motor en París: el VC-T”

Cómo prevenir averías en el embrague y en la caja de cambios

cambio de marcha
No le faltaba razón a quien dijo por primera vez eso de que prevenir es mejor que curar. Normalmente no cuesta mucho esfuerzo evitar una avería, para lo cual es importante llevar a cabo una serie de buenas prácticas que hay que reforzar con los mantenimientos oportunos.

Hoy quiero centrarme en los problemas que pueden sufrir tanto el embrague como la caja de cambios, dos partes fundamentales en cualquier coche. Por eso te invito a tomar nota de todo lo que te contaré a continuación, ya que puedes ahorrarte más de un disgusto.
SEGUIR LEYENDO “Cómo prevenir averías en el embrague y en la caja de cambios”

Honda patenta una transmisión con 11 marchas y 3 embragues

Honda Civic
¿Que por qué cuestan tanto los coches? Básicamente por el gasto en I+D que asumen todos los fabricantes para no quedarse en fuera de juego. Y en ese apartado podemos incluir partidas destinadas a todo tipo de mejoras, siendo la digitalización, la electrificación y el desarrollo de las funciones autónomas las que más dinero están absorbiendo en los últimos años.

Evidentemente, la mecánica también se beneficia de buena parte de esa inversión. Los ingenieros trabajan para mejorar la eficiencia de los motores y sus prestaciones, el comportamiento de la suspensión, la precisión de la dirección o la rapidez de la caja de cambios. Precisamente es esto último lo que os ocupa en este artículo, ya que Honda ha ido un paso más allá inventándose una transmisión de 11 marchas y 3 embragues que supera todo lo que habíamos visto y escuchado hasta la fecha.
SEGUIR LEYENDO “Honda patenta una transmisión con 11 marchas y 3 embragues”

El diésel con cuatro turbos de BMW ya es una realidad

BMW motor diesel de cuatro turbos 6
¿Quién ha dicho que el diésel no puede ser potente? Por ahora no lo vemos en los superdeportivos y cuesta creer que algún día desbanquen a los gasolina en dichos vehículos, pero BMW ha desafiado a los que decían que no se podía construir un motor diésel de casi 400 CV embutidos en un bloque de 3.0 litros.
SEGUIR LEYENDO “El diésel con cuatro turbos de BMW ya es una realidad”

Nuevo y revolucionario motor EcoBlue diésel de Ford

diesel EcoBlue
Ford quiere más. El éxito de su multipremiado motor EcoBoost no les ha invitado a sestear. Todo lo contrario. En tiempos en los que se cuestiona más que nunca el predominio de los motores diésel en mercados como el europeo, los estadounidenses se han sacado de la manga un nuevo propulsor con el que pretenden mejorar todo lo que habíamos visto hasta ahora.

Los piropos que han soltado en la nota de prensa facilitada a los medios sobran, así que vamos a centrarnos en los datos puramente objetivos para determinar si es tan bueno como lo pintan.
SEGUIR LEYENDO “Nuevo y revolucionario motor EcoBlue diésel de Ford”

El árbol de levas y la tecnología de FreeValve: los coches que no necesitarán un árbol de levas para respirar

arbol de levas
Los motores de combustión respiran como los animales; ha de entrar aire limpio y ha de salir lleno de gases residuales. Hay que figurarse que cada cilindro es como una nariz, sólo que en lugar de dos orificios, puede haber 8, 16, 20, 24… Esos agujeros son las ‘válvulas’.

Al abrirse las válvulas, por ahí se inhala el aire. Imaginemos que nos apretamos las aletas de la nariz con los dedos después de inhalar y luego los aflojamos para expirar. A lo grueso, así es como, más o menos, respira un bloque de gasolina o diésel, y otros que mezclan combustibles del tipo GLP (Autogás) o GNC (Gas Natural, Metano).
SEGUIR LEYENDO “El árbol de levas y la tecnología de FreeValve: los coches que no necesitarán un árbol de levas para respirar”