Las carreteras solares podrían solucionar los problemas energéticos

carreteras solares
¿Carreteras solares? ¿Eso qué es? Se trata de un proyecto que para muchos no es más que una utopía, pero Scott y Julie Brusaw son una pareja de científicos estadounidenses que sueñan con la posibilidad de que algún día sea realidad.

Se llama Solar Roadways y nació en un garaje de Idaho, como nacen casi todas las grandes ideas al otro lado del charco. Allí empezaron a darle forma a unas carreteras dotadas de inteligencia artificial que pueden interactuar con los vehículos enviándoles información útil en materia de circulación y seguridad. Pero no solo eso. También son capaces de brillar en la oscuridad y generar energía. Tiene buena pinta, ¿verdad?

Una idea que viene de lejos

Scott piensa en ello desde la década de los 60, cuando era un niño y se dedicaba a hacer unos dibujos que todavía conserva para demostrar que lo suyo viene de lejos. En 2009 recibió un contrato de la Administración Federal de Transporte para construir el primer prototipo y desde entonces no se ha dedicado a otra cosa con la inestimable ayuda de su mujer.

Tres capas

Dichas carreteras están formadas por paneles de 30×30 centímetros. En realidad son celdas solares que absorben la energía del sol a través de tres capas. La primera, la más superficial, está fabricada con un material rugoso y resistente. Es lo suficientemente translúcida como para dejar pasar la luz del sol e incluye tanto elementos calefactores como sistemas de iluminación LED.

carreteras solares 2
La segunda capa está formada por células solares y la tercera es la que se encarga de distribuir la energía que se acumula a la red eléctrica, además de ser la responsable de que se enciendan los elementos calefactores y los LEDs.

Múltiples beneficios

Las carreteras convencionales podrían dejar paso a los paneles fotovoltaicos en un futuro no muy lejano. Sería una gran noticia para el medio ambiente y no supondría un retroceso en materia de circulación y seguridad vial. Son capaces de soportar el peso de los vehículos y proporcionan un agarre parecido al del asfalto evitando la formación de placas de hielo. Pueden cargar los vehículos eléctricos que circulan sobre ellas y generan energía que pueden utilizar las poblaciones más cercanas. Por eso es necesario seguir investigando y apostar por los beneficios que pueden aportar a la sociedad.

carreteras solares 3

Inconvenientes económicos

El principal problema con el que se han topado es el coste de desarrollo e implantación de este proyecto. Para lo primero se están financiando gracias al apoyo de muchas personas que han aportado dinero a través de la página Indiegogo, famosa por servir para esta clase de menesteres. En estos momentos ya han recaudado más 1.300.000 dólares. Para lo segundo están convencidos de que a la larga será rentable, puesto que es capaz de generar electricidad y también podría mostrarse publicidad en lugares como aparcamientos.

Veremos cómo avanza y si pronto hay pruebas reales. De momento tenemos que conformamos con los dos vídeos que han publicado sobre Solar Roadways.

Carreteras,
>

También te puede interesar...

1 comentario

  1. son robots al fin y al cabo, todos los aparatos electrónicos dan fallos y esos fallos podrían acabar con la vida de al quien.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *