Información sobre las etiquetas de la DGT en los coches españoles; clasificación energética de la A a la C

Share on Facebook0Tweet about this on Twitter2Share on Google+0

DGT CLASIFICACION ENERGETICA DE VEHICULOS 2016
La Dirección General de Tráfico emprende en la primavera del 2016 el envío a los propietarios de vehículos unos adhesivos con cuatro clases de clasificación energética. La distribución se hace por correo ordinario y se tomará bastantes meses hasta que todos los coches estén identificados. En cualquier caso, de momento, la falta de la pegatina en el cristal no implica una penalización económica.

Transportes públicos, aviones y barcos deberían llevar también una bandera exponiendo cuánto atufan, pero, se mire en el país que se mire, todo deja una impresión de ser bastante absurdo. En el final, este artículo no es de arrebujarse en la retórica ni hablar con sentencias, cosa que me molesta bastante en los periódicos. Divulgo, nada más, la información proporcionada por la DGT que cribará los vehículos en cuatro pieles de colores.

Clasificación de emisiones A: Pegatina Azul o CERO EMISIONES

Se les suponen a estos transportes la entelequia o la idea un tanto mística de pasearse por el planeta sin mancharlo. En algún lugar se ha de generar la energía, y España no está mucho por aplicarse en cesar los hidrocarburos y las nucleares: a la hora de extraer electricidad somos bien primitivos. Algunas Comunidades Autónomas obligan a los propietarios de inmuebles a pasar una inspección, pagar una cuota y sacar un boleto de eficiencia ecológica si quieren ser arrendadores. Me parece que es otra materia de estólidos, cuando aquel sueño de sembrar placas solares en todos los edificios y retirarles el negocio a las compañías energéticas se reseccionó por Decreto Ley.

pegatina azul dgt
Los transportes azules son:

– Los eléctricos y los que tienen un motor para hacer reserva de electricidad (llamados eléctricos de autonomía extendida, como aquel Opel Ampera que falleció por desinterés de las personas y de los agentes públicos).

– Híbridos gasolina/diésel más electricidad que puedan enchufar y acreditar una autonomía de un mínimo de 40 kilómetros sin encender el motor térmico.

– Los requisitos anteriores son obligatorios tenga el vehículo 2, 3 o cuatro ruedas. Motos, triciclos, pequeñas furgonetas… Lo eléctrico es azul.

Clasificación de emisiones ECO: Pegatina Verdiazul

Puré de motores y combustibles que, de una u otra forma, reciben el ‘conforme’ del Ministerio de Industria. Luego ya vendrán las intrigas y los telenoticias hablando de tal o cual marca que falsifica números.

pegatina verdiazul DGT
Los transportes verdiazules son:

– Los híbridos que podrían ser azules de no ser porque su ficha técnica dice que su autonomía totalmente eléctrica está por debajo de los 40 kilómetros de recorrido.

– Híbridos gasolina/diésel más electricidad comunes; los que no se pueden conectar a una toma de corriente para recargar batería.

– Bimodales de gasolina o diésel más Gas Natual (metano) o GLP (Gas Licuado de Petróleo, conocido también por Autogás).

– Las reclamaciones ECO van para los turismos y furgonetas (de nueve plazas o de traslados de mercancías). Excluidas quedan las motocicletas y los triciclos. Así, las que cuentan con la gasolina están bajo el paraguas de la Euro 4, 5 y 6, matriculadas a partir del 2006. Y las que echan mano del gasoil por fuerza han de ser Euro 6, las matriculadas desde el 2014.

Clasificación de Emisiones C: Pegatina Verde

Idéntica a la ECO aunque sin mezclar recursos de impulsión; o gasolina pura, o diésel exclusivamente.

pegatina verde DGT
Los transportes verdes son:

– De nuevo, se guarda para turismos y furgonetas. Igual que antes, las furgonetas ligeras se consideran de nueve pasajeros o de uso comercial con tamaño de unos cinco metros de longitud. Ésta medición de tamaño la hago yo al buen tuntún y sin criterio tecnológico, a fin de que se haga comprensible el asunto; no es una puntualización que aparezca en el Boletín Oficial del Estado.

– Si es por gasolina, subrayar que la cota mínima está en la Euro 4 (matriculaciones en España desde el 2006).

– Los vehículos diésel deben satisfacer la Euro 6 (en España, el cálculo es que las matriculaciones comenzaron en el 2014).

Clasificación de Emisiones B: Pegatina Amarilla

A gasolina y a gasoil, los más viejos empiezan en el año 2000. Por debajo de esto todavía se está buscando alguna humorada, simpleza u ocurrencia. Mi propuesta sería un adhesivo de tinte marrón fiemo.

pegatina amarilla DGT
Los transportes amarillos son:

– Otra vez serán los turismos y ‘furgonetas ligeras’ que hemos ido desglosando antes.

– Los gasolina, como poco, tienen que constar dentro del grupo Euro 3 (año 2000).

– Los diésel tolerados por el amarillo son los que superen la cortapisa del conjunto Euro 4 (año 2006).

Quien tenga en propiedad un vehículo en la Comunidad Autónoma de Madrid o en la Provincia de Barcelona será quien reciba primeramente su distintivo. Al resto de la geografía irá llegando por etapas.

Las ‘autoridades competentes’, explica la DGT, obrarán como se lo permita su presupuesto y sus ideales anticontaminantes. Planes de renovación con promesas de rebajas de impuestos, aparcamientos gratis en zonas azules y verdes, circulación por carriles especiales… Todo esto se pone a discreción de los organismos encargados de regular el tráfico, lo industrial y la agricultura.

2 comentarios

  1. Ya…pero puestos a marcar “contaminadores”… qué etiqueta+sanción+cárcel les “van a poner a los responsables del incendio de los neumáticos de Seseña, incluidos los responsables políticos? Pues eso…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *