La historia del Aurora, el coche más feo del mundo


¿Habéis leído alguna vez la historia del modelo Aurora de 1957? El llamado “coche más feo del mundo” ha tenido que pasar por numerosos problemas, algunos de ellos de lo más absurdos, para poder salir adelante. Pero ¿qué pasó en su presentación? ¿Qué novedades presentaba? Y sobre todo ¿cómo acabó su historia? Aquí te lo explicamos.
SEGUIR LEYENDO “La historia del Aurora, el coche más feo del mundo”

¿Conoces el atasco de coches abandonados de Chatillon?


Puede parecer una película de Hollywood pero, a las afueras de Chatillon (Bélgica), existe un atasco con más de 70 años de historia. Allí, a medio camino de la oscuridad que acecha en los bosques, decenas de modelos pertenecientes a los años 40 y 50 descansan abandonados en un misterioso embotellamiento. Algunos de estos vehículos continúan con la puerta del conductor abierta y objetos que han sido olvidados con demasiada prisa. ¿Qué pasó en este lugar y qué incógnitas se esconden en él?
SEGUIR LEYENDO “¿Conoces el atasco de coches abandonados de Chatillon?”

Los mejores coches 100% españoles (II)


En el mundo del diseño automovilístico, el carácter de un país se plasma inexcusablemente en los rasgos estilísticos de un coche. Cuando indagamos en el pasado de España, son muchos los automóviles 100% nacionales que enseñaban sus líneas en los salones mundiales del motor más célebres que existían. Algunos llamaban la atención, aunque otros tampoco caerán nunca en el olvido por otras razones. ¿Cómo cuales? No olvides visitar la primera parte de esta lista con los mejores coches fabricados en España.
SEGUIR LEYENDO “Los mejores coches 100% españoles (II)”

Los mejores coches 100% españoles (I)


España es más que baile flamenco, toros de Osborne en la loma de las colinas y siestas después de una paella valenciana. La industria automovilística también cuenta con una amplia historia en nuestro país.

La memoria nos cuenta que un 18 de abril de 1953, el Renault 4/4 se adjudicó el título de primer vehículo “made in Spain”, saliendo de Valladolid con un coste de 68.000 pesetas. No obstante, y solo siete meses después, fue SEAT quien lanzaría en Zona Franca de Barcelona el primer utilitario 100% nacional. Existió un tiempo donde el asfalto español inhalaba el brillo y auge de los deportivos con ADN patrio y una mirada esperanzadora al mañana. Por eso, hoy hemos reunido en una lista los mejores coches nacidos en España, tanto del presente como del pasado.
SEGUIR LEYENDO “Los mejores coches 100% españoles (I)”

¿Coches con puertas a los lados? No, gracias


Estamos acostumbrados a que la industria se haya habituado a poner las puertas de acceso a los coches en los laterales, para así dejar espacio al maletero y al motor. Sin embargo, esto no siempre ha sido así y, aunque parezca increíble, fueron cuestiones de comocdidad las que llevaron a algunos fabricantes a idear puertas en el frontal o en la parte trasera para sus vehículos. ¿Podrían bajarse las ventanillas o se arriesgarían comer demasiados insector voladores?
SEGUIR LEYENDO “¿Coches con puertas a los lados? No, gracias”

Los coches de los gansters más famosos


Son muchas las películas de gangsters ambientadas en los años 30 y 40 donde abundan las ametralladoras semiautomáticas tipo ‘Thompson’, los puros y el champagne, los sombreros Fedora, los tweed de rayas y esas míticas escenas donde un puñado de bandidos, se preparan para asaltar un banco sujetos a las estriberas del coche. Desde las películas de la época de la ‘Ley Seca’ hasta la saga ‘El Padrino’ iniciada en 1972, ‘Los intocables de Elliot Ness’ (1987) o el film de 2006 ‘Infiltrados’, la industria del cine ha sabido siempre exprimir muy bien el tema de la mafia. No obstante, ¿qué marcas y modelos de coche empleaban aquellos criminales para sus faenas delictivas? Veamos algunos de los coches más usados por los gansters.
SEGUIR LEYENDO “Los coches de los gansters más famosos”

Opel OPC, el catálogo completo de 15 años

opc logo
Cualquier marca bajos las alas de General Motors prepara motores y chasis de sus vehículos regulares con el fin de extraer versiones de alto rendimiento. Ha sido así históricamente y sin excepción, a un lado y al otro del Océano Atlántico.

Opel nos comunica que estamos de efemérides, celebrando 15 años de Opel Performance Center. Aquí hay un resumen y unas fotos de todos y cada uno de esos modelos OPC que hemos visto por estos andurriales (están excusadas las ediciones limitadas y distintivas de cada cada país). Aún así, nos quedamos con el núcleo central de los OPC, los que son el común denominador sin importar si se llaman Opel en España, o Vauxhall en el Reino Unido, por ejemplo.

Es un álbum de familia donde lo que hay que tener en cuenta es que OPC significa motores con turbocompresor. Las versiones más dinámicas de Opel antes de que se formara dentro de la casa la división de alto rendimiento recurrían a propulsores de aspiración. Reformulando el concepto: si es turbo, es OPC.
SEGUIR LEYENDO “Opel OPC, el catálogo completo de 15 años”

Trabant: el coche que pudo con un Régimen


El 10 de noviembre de 1989 (hace 25 años) el muro que limitaba la zona gobernada por la República Federal Alemana (RFA) de la zona democrática (RDA), cayó después de 28 años dividiendo a los berlineses. Así, el denominado “Muro de Berlín“, pasó a la historia como un decadente símbolo de la Guerra Fría y de la intolerancia. Mientras que el país miraba hacia adelante soñando con un mañana mejor, la empresa VEB (Sachsenring Automobilwerke Zwickau) motorizaba a la población con el modelo Trabant, símbolo de la resistencia teutona y, sin duda, el primero en romper aquél telón de hormigón. ¿Conoces su historia?
SEGUIR LEYENDO “Trabant: el coche que pudo con un Régimen”

Los primeros accidentes de coche de la historia


Los percances en el mundo de la locomoción ya existían en la época de los romanos, donde las bigas y cuadrigas sufrían múltiples choques en batallas o en la arena del Coliseo. No obstante, desde la invención del automóvil a combustión en 1885, los accidentes al volante se multiplicaron cada año a raíz de la fulminante extensión del sector. Pero, ¿cuáles fueron las causas de los primeros accientes documentadas en aquellos tiempos? ¿Quiénes fueron los primeros afectados en accidentes de tráfico?
SEGUIR LEYENDO “Los primeros accidentes de coche de la historia”

Los mejores clásicos americanos, los años del Rock and Roll


Aunque no tenemos una máquina del tiempo como la de HG Wells, intenta imaginar que viajas a la segunda mitad de los años 50 en Estados Unidos, cuando el Rock and Roll, la brillantina, la moda sweet y el estilo ‘Naíf’ se enlazaban con ritmos Rhythm & Blues, el erotismo de Marilyn Monroe y los peinados pompadour al estilo Elvis Presley. El ‘Rockabilly’ encandila a la sociedad y todo te recuerda a la película ‘Grease’: locales con diseño Frosty Palace, gramolas modernas, luces de neón y sobre todo, aquellos coches ‘old School’ que mostraban sus predominantes líneas por la calle. ¿Quieres conocer qué modelos (hoy clásicos) gustaban a los jóvenes de la época?
SEGUIR LEYENDO “Los mejores clásicos americanos, los años del Rock and Roll”