Consejos para gastar menos combustible

Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+1

repostando
¿Estás cansado de pasar por la gasolinera de turno? ¡No eres el único! Los precios del carburante siempre son un quebradero de cabeza para cualquier economía familiar, así que conviene tener en cuenta una serie de recomendaciones para gastar lo mínimo posible.

Dejando a un lado las aplicaciones que te ayudan a encontrar el precio del litro de combustible más económico, conviene que aprendas a sacarle el máximo provecho a cada gota. ¿Cómo? ¡Toma nota!

Velocidad sin altibajos

Aunque es probable que te veas obligado a frenar o acelerar de forma brusca en determinadas situaciones, lo ideal es que nunca lo hagas cuando no hay motivo alguno para hacerlo. Si tu velocidad es constante y utilizas una marcha larga sin pisar demasiado el acelerador, el consumo será mínimo.

Retrasa el cambio de marcha en subidas

Es verdad que una subida te obliga a bajar la marcha de golpe y porrazo, pero no menos cierto es que siempre se puede apurar un poco con una marcha más larga aprovechando la inercia. Intenta no pisar nunca el pedal del acelerador a fondo.

cambio de marcha

No pises el acelerador al arrancar

No lo hagas bajo ningún concepto. En algunos coches lo que sí se hace es pisar el freno o el embrague, algo que suele ser habitual en los que montan un sistema de parada y arranque automático del motor.

Arranca con la primera marcha

No lo hagas con la segunda o con la tercera aunque te veas capacitado para hacerlo por tratarse de un terreno llano o en bajada. El depósito del combustible te lo agradecerá.

Cambia de marchas a bajas revoluciones

Sin conduces un gasolina, puedes cambiar de marcha entre las 2.000 y las 2.500 rpm. En cambio, en un diésel se recomienda hacerlo entre las 1.500 y las 2.000 rpm. Eso significa que puedes poner tercera a partir de los 30 km/h o cuarta a partir de los 40 km/h, aunque todo dependerá del peso, la potencia y el par motor del coche.

Apaga el motor en paradas largas

El motor, cuando funciona a ralentí, puede consumir entre 0,5 y 0,7 litros por hora. Eso significa que en paradas superiores a un minuto lo que más te conviene es apagar el motor y volverlo a encender cuando proceda.

Start Stop

Carga y presión de los neumáticos

Cuanto más cargado esté el coche, más consumirá. De la misma forma, cuanto menos equitativo sea el reparto del peso más consumirá. Por otra parte, te conviene llevar los neumáticos con la presión adecuada para no pagar más de lo que pagarías en condiciones óptimas. Además, puedes evitar pinchazos innecesarios.

Curvas

No frenes al llegar a una curva. Trata de adecuar la velocidad antes de entrar en la misma. De hecho, lo ideal es acelerar ligeramente en plena curva para ganar tracción.

Marcha larga en bajadas

Todo lo que puedas y más. En una bajada pronunciada puedes utilizar una marcha muy larga. No te hará falta reducir para nada. Lo que no debes hacer es quitar la marcha para dejarlo en punto muerto, ya que a la hora de traccionar ante un eventual imprevisto te verás incapaz de hacer algo más que mover el volante hacia un lado u otro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *