Cómo alargar la vida útil de una caja de cambios automática

Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0

caja de cambio
Si el motor de tu coche funciona respondiendo a las órdenes que le da una caja de cambios automática, este artículo te interesa especialmente.

Sin entrar a valorar las diferencias entre una transmisión manual y una automática, hay que reconocer que esta última requiere una serie de cuidados adicionales para que su vida útil sea tal y como esperamos. ¿Te apetece conocerlos?

Punto muerto

Como un coche con cambio automático nunca se cala, podemos estar parados en un semáforo con una marcha engranada y pisando el freno. Es lo que se suele hacer, pero hay que decir que no es lo más recomendable. ¿Por qué? Pues porque eso genera un desgaste que a la larga se puede acusar. Es un desgaste mínimo, pero conviene evitarlo. Por ello se recomienda colocar la posición de punto muerto (N) en paradas más o menos largas. Además de velar por el buen estado de sus componentes, estarás reduciendo las vibraciones del coche.

Dodge Challenger

La posición parking (P) no es el freno de mano

¿Dónde crees que debería recaer todo el peso del coche al aparcar? Es mejor que recaiga sobre el freno, que está diseñado para eso, pero por desgracia hay gente que activa la posición parking (P) antes que el freno de mano. Es una calle sin pendiente no tiene demasiada importancia, pero en una calle con una pendiente pronunciada puede traer problemas. El peso recae sobre los elementos que forman la caja de cambios y ésta se puede averiar.

Movimientos de la palanca en parado

Es otro vicio que en los coches nuevos ha desaparecido. Las cajas de cambio de hoy en día no suelen permitirte que cambies la posición de la palanca cuando el coche está en movimiento. Los antiguos sí, y eso es perjudicial para la mecánica. Siempre hay que llevar a cabo los cambios con el coche parado y el freno bien pisado.
mano sobre cambio automatico

Jamás hay que remolcarlo si no está en punto muerto

Si te has quedado tirado porque no tienes batería o el coche se ha averiado, jamás permitas que una grúa te remolque si no has podido poner el punto muerto. En algunos modelos no es fácil ponerlo porque el sistema eléctrico queda inutilizado, así que en esos casos lo más recomendable es pedir una grúa de plataforma para que se lo lleve sin arrastrarlo. De lo contrario, estarás comprando muchos números para provocar una avería de las que escuecen.

Renueva el aceite de la caja de cambios

Todos sabemos que hay que cambiar el aceite del motor cada “x” kilómetros. Sin embargo, no es el único aceite que hay que renovar de vez en cuando, ya que en un coche con cambio automático también hay que respetar los plazos de mantenimiento del líquido lubricante. Es muy importante hacerlo en las transmisiones de convertidor de par y en las de doble embrague, como por ejemplo las DSG de Volkswagen.

4 comentarios

  1. Hola… Quisiera pedirles su opinion sobre la forma que manejo… En los semaforos de 30 seg pa arriba… Para estacionar siempre piso freno… Pongo N… Suelto freno… Pongo P… Saco la llave… Tengo un rav4 2015 automatico… Es correcto lo que hago??? Saludos y gracias

  2. !Bueno sobre lo de los cambios de aceite de caja no especifas cuan regular puedan ser,pero peugeot y renault fabrican cajas automaticas sellada.pero las CVT cada cuanto tiempo se le cambia. Gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *