Cómo ajustar las puertas de un automóvil
Con el paso del tiempo y el uso diario, las puertas de los coches terminan por no cerrar bien debido a la movilidad de sus bisagras, especialmente la puerta del conductor. Su ajuste es importante para evitar problemas mayores o daños que resulten caros de reparar. Para conducir con seguridad es fundamental que la puesta esté bien cerrada y que no haya peligro de que se pueda abrir en un giro de volante.

En primer lugar, revisa visualmente las bisagras de la puerta. Si notas que están dañadas, rotas o muy oxidadas, antes de emprender cualquier acción dirígete a un taller especializado o tienda de repuestos y solicita bisagras nuevas u otras que estén en buen estado. Recuerda que si la puerta tiene una movilidad excesiva, es probable que se trate de un problema de bisagras dañadas.

Si las bisagras de las puertas están en un estado bastante bueno, lo quede debes hacer es analizar el comportamiento de la puerta para ver si el ajuste debe ser en sentido vertical (hacia arriba o abajo) u horizontal (adentro o afuera). Posteriormente, deberás localizar cuáles son las tuercas o tornillos que debes aflojar para realinearla.

Afloja las tuercas correspondientes, en el caso de que estén muy fuertes puedes hacerlo con ayuda de algún lubricante que te permite desenroscar con mayor facilidad. Aquí será necesario pedir la ayuda de otra persona para sostener la puerta, para luego posicionarla de forma correcta.

Finalmente, ajústala con la presión necesaria como para que cierre bien. Ejecuta suavemente la apertura y el cierre para comprobar la modificación. Si es necesario, corrige la posición ya sea en forma horizontal como vertical, en muchos casos el ajuste es necesario en todos los sentidos. Una vez que estés satisfecho con la regulación de la puerta, ajusta firmemente todas las tuercas.

Una vez que la puerta esté ajustada y en posición correcta, probablemente tengas que corregir la cerradura. En ese caso, afloja los pernos y posiciónala en el lugar que le corresponda o donde te permita abrir y cerrar sin problemas con llave.