La fábrica Opel de Bochum cerrará antes de lo previsto


En diciembre del año pasado supimos que la fábrica Opel de Bochum no seguiría en funcionamiento más allá del año 2016. General Motors había dictado sentencia y muchos trabajadores se iban a quedar sin sus puestos de trabajo cuando llegara esa fatídica fecha.

Hoy volvemos a tener noticias sobre ese tema, y no precisamente buenas. Opel cerrará una de sus cinco fábricas en Alemania antes de lo previsto, ya que los trabajadores de la planta de Bochum no han aceptado un plan de congelación salarial que sí han aceptado los trabajadores de las otras cuatro fábricas. A principios del año que viene bajarán la persiana para siempre.

No es nada extraño que General Motors haya tomado esta dolorosa decisión, más que nada porque Opel arrastra pérdidas desde 1999. Ahora mismo sobreviven gracias a lo que se vende en China y Estados Unidos, así que pronto podríamos asistir al cierre de otras plantas que tienen repartidas por Europa, donde obtener beneficios es cada vez más difícil.

Alianza entre Ford y General Motors: a por los cambios de diez marchas


Cuando reventó Detroit en el 2008 y con ella todo el sector de la automoción en Norteamérica, llegó incluso a hablarse de una fusión entre los dos mastodónticos rivales. Obviamente hubiera sido una majadería, como si el Manchester City se juntara con el Manchester United, o el Betis con el Sevilla, y quedara un solo equipo. A pesar de eso, ha habido acuerdos puntuales que han sido beneficiosos para ambas corporaciones. Hoy se confirma la tercera de las alianzas entre ellas. El objetivo: las cajas de cambios más sofisticadas del mundo, con 9 y 10 marchas.
SEGUIR LEYENDO “Alianza entre Ford y General Motors: a por los cambios de diez marchas”

General Motors y PSA colaborarán hasta 2022


El matrimonio entre General Motors y PSA va para largo, como mínimo hasta 2022 si no se cansa antes una de las dos partes. De momento no hay motivos para pensar en el divorcio, están muy contentos y no creen que les vaya a ir mal de la mano.

A partir de 2022 el acuerdo se irá renovando automáticamente cada tres años si ninguna de las dos partes dice lo contrario con doce meses de antelación como mínimo.
SEGUIR LEYENDO “General Motors y PSA colaborarán hasta 2022”

Acuerdo de unión entre General Motors y PSA


General Motors y el grupo PSA Peugeot Citroën han llegado a un acuerdo de unión antes de que se celebre el Salón del Automóvil de Ginebra. Ya es oficial que el gigante norteamericano se hará con un 7% de las acciones del grupo francés gracias a una ampliación de capital valorada en 1.000 millones de euros.

De esta forma GM se convertirá en el segundo mayor accionista de PSA. La colaboración tendrá dos partes:
SEGUIR LEYENDO “Acuerdo de unión entre General Motors y PSA”

BMW y Peugeot aceleran hacia las fusiones


La continuada crisis económica está dañado a todos los sectores, aunque muy especialmente a aquellos dedicados al mundo del motor. Y en esta situación de futuro incierto, algunas marcas buscan sobrevivir, otras mantenerse y otras hacerse más fuertes de cara a ese panorama con mejor salud económica, el cual llegará, aunque no se sabe ni día ni hora. En este primer escalón de la pirámide están BMW, con rumores de compra de la empresa sueca Saab, y Peugeot, con más rumores sobre su fusión-alianza con la histórica americana General Motors.
SEGUIR LEYENDO “BMW y Peugeot aceleran hacia las fusiones”

Saab se despide de General Motors


Ahora sí que sí. Saab ha decidido independizarse definitivamente de General Motors. En estos momentos la firma sueca ya no es propiedad de la americana, no hay ningún contrato que las vincule. El útlimo pago que tenían que hacer los de Saab ya ha sido liquidido, pese a que tenían de plazo hasta el 15 de julio para hacerlo. Spyker ha conseguido un crédito interno de Saab en el Reino Unido, por lo que no han tenido que endeudarse más ni emitir más acciones.

Un total de 24 millones de dólares eran los que faltaban por pagar. Cabe recordar que en 1990 General Motors se hizo con el 51% de las acciones de Saab, lo que les hacía ser accionistas mayoritarios de la compañía. En 2000 decidieron comprar el 100, mientras que 10 años más tarde ya no tienen ni un 1%.

En estos momentos, como la mayoría sabéis, Saab está en manos de Spyker Cars, un conocido fabricante de superdeportivos que no tiene problemas en lo económico y que ha decidido apostar por la firma sueca para afrontar el futuro.

GM lanzará un nuevo eléctrico biplaza EN-V


La multinacional estadounidense General Motors, en colaboración con su socio chino Shanghai Automotive Industry (SAIC), están trabajando intensamente en el desarrollo de nuevas soluciones de movilidad urbana que contaminen menos, entre sus proyectos se incluye el nuevo vehículo de concepto eléctrico de dos plazas EN-V. La compañía aseguró que este nuevo prototipo busca solucionar los problemas relacionados con el tráfico urbano en las grandes ciudades, así como la disponibilidad de aparcamiento, la calidad del aire, ya que al ser mucho más reducido es más cómodo de conducir.

General Motors ha confirmado que este nuevo coche de concepto se presentará en la exposición de Shanghai de 2010, que dará comienzo el próximo 1 de mayo. Está claro que este tipo de vehículos buscan ser la nueva solución ante la tendencia de aumento de la población de las grandes ciudades, muchas de ellas colapsadas en horas punta. Lo peor es que el problema irá en aumento, pues se espera que en 2030 las áreas urbanas albergarán a más del 60% de la población mundial, lo que se traducirá en mayores complicaciones en el transporte.

Este modelo de dos ruedas reinventa el automóvil ya que está impulsado mediante motores eléctricos que además de potenciar la aceleración, controlan la frenada y parada del auto. Además, dispone de baterías de ión de litio que le permiten reducir a cero las emisiones de CO2 a la atmósfera durante su uso y una autonomía de 40 kilómetros, suficiente para desplazamientos cortos dentro de las urbes.

Entre las características del nuevo EN-V, destacan su peso (490 kg), y su longitud (1,5 metros), lo que supone una notable reducción en comparación con un automóvil tradicional. Además, este vehículo permite aparcar cuatro unidades en el mismo espacio que requiere un coche en la actualidad. Lo que conseguirás encontrar sitio para aparcar en menos tiempo, ya que en cualquier rincón lo podrás estacionar.

Hummer ha muerto

Hummer
El titular es algo contundente, pero no es más que un reflejo de la realidad. General Motors ha dejado que Hummer muera, una marca exclusiva que ha hecho las delicias de unos cuantas afortunados dejará de existir.

Pese a que hace unos meses anunciamos la vuelta de estos todoterrenos a los concesionarios de la mano de Tengzhong Heavy Industrial Machines, finalmente la venta no se ha llevado a cabo y la firma de Michigan está dispuesta a que pasen a ser modelos en peligro de extinción.
SEGUIR LEYENDO “Hummer ha muerto”

Peligra la producción del Corvette


General Motors no está para tirar cohetes. En medio de fuertes problemas económicos y tras la dimisión del ex CEO de la compañía Rick Wagoner, la firma estadounidense ha confirmado que la planta de Bowling Green, donde se fabrica el Corvette, permanecerá cerrada como mínimo 15 días. Además, esto se repetirá en los meses de mayo, junio y julio durante las dos primeras semanas. Por si fuera poco, en los días en que se trabaja, la producción de vehículos pasará de 11 a 8 unidades.

Barack Obama quiere que GM se ponga seria para afrontar sus fuertes problemas financieros y así poder concederle más créditos para que salga adelante. En los últimos dos años la plantilla ha pasado de ser de 1.000 empleados a contar sólo con 400, medidas que precisamente no son las que más gustan al nuevo presidente de los Estados Unidos.

El Corvette peligra, y no sólo lo decimos por lo que acabamos de comentar. Lo decimos porque hace pocas semanas la división de vehículos de altas prestaciones (artífice de los Z06 y ZR1) desapareció por completo.

La limusina de Obama


Obama es el nuevo presidente de los Estados Unidos y por ello uno de los hombres que mejor protegido tiene que ir en todo momento. Para que pueda ir de lado a lado sin ningún tipo de problema y con todas las comodidades del mundo, el presidente demócrata podrá disfrutar de la nueva limusina que General Motors ha diseñado exclusivamente para él. Hasta ahora, se desplazaba con un Ford Escape Hybrid.

Estéticamente, se comenta que está basada en los Cadillac DTS y STS. El interior ha sido fabricado prácticamente en su totalidad manualmente y en la parte frontal nos encontramos con las banderitas de turno iluminadas por las luces LED que incorporan los grupos ópticos delanteros.


El blindaje supera los 12 cms. de grosor, lo que asegura la tranquilidad en su interior. Eso sí, tanto grosor justifica que el peso del vehículo sea más elevado, por lo que incorpora un enorme motor V8 diésel lo suficientemente potente como para mover esta limusina.

General Motors y Ford son las dos empresas americanas que se van alternando en la creación de limusinas para el Gobierno. A pesar de ello, parece que GM está ganándole terreno a Ford y pronto podría gozar de exclusividad, lo que le daría mucho prestigio a la marca.