BMW X5 eDrive híbrido enchufable, la marca se prepara para su llegada en 2016

fabrica dingolfing bmw
La fábrica asentada en Dingolfing va a recibir en los próximos cinco años una portentosa inyección de dinero desglosada por etapas, a tenor de las noticias que llegan desde Insideevs. Esta planta germana actualmente suministra los módulos de baterías para los eléctricos i3 e i8, entre otros componentes electrónicos y de suspensión destinados al resto de la gama bávara.

En Alemania y en Estados Unidos se afirma categóricamente que están aprobados los planes para lanzar híbridos enchufables BMW y que la megafactoría pasa a ser un punto estratégico para los objetivos de electrificación.

El primero será el X5 eDrive, del que vimos el último prototipo este mismo año en el Salón de Nueva York. El incombustible bloque cuatro cilindros 2.0 turbo de gasolina (ya con 245 CV) emparejado a un apoyo eléctrico de 95 CV. Como todos los PHEV –siglas inglesas de los híbridos que se enchufan para cargar baterías–, el X5 eDrive ha de ser capaz de andar una distancia razonable sin prender la combustión del dos litros; BMW dice 32 kilómetros, pero en la mano de los conductores está el no llegar o el pasar de largo esa autonomía.

x5 edrive1
En lo que incumbe a fechas y precios, de momento, hermetismo absoluto. Quiero recordar que la familia de camperos en BMW, la tropa de los X, cumple 15 años de historia; que estamos esperando un sexto miembro como summum de lo grande y lujoso (BMW X7), y que el X5 de tercera génesis aún se puede considerar bisoño y recién acuñado.

Si me lo preguntan a mí, apostaría por los comentarios que lo sitúan en el 2016, cuando se antojaría razonable la coincidencia del eDrive con un restyling de la oferta X5 gasolina y diesel al cumplirse los tres años de vida de la generación III.
x5 edrive2

El otro candidato a la hibridación

Como fuere, de Dingolfing salieron unos 340.000 coches en el 2013, y hogaño da trabajo a 17.500 almas, más o menos. La planificación de crecimiento de un recurso industrial que, per se, ya es enorme en BMW indica a todas luces que el X5 eDrive sólo es el principio. Bien encaminada podría estar la prensa que menciona al Serie 3 como candidato al siguiente mestizo gasolina+batería de la hélice.

La particularidad de los híbridos BMW es que todos serían de tracción integral. En los Peugeot, por ejemplo, pasa algo similar, pero mientras que el motor diesel impulsa el eje delantero y el eléctrico transmite fuerza a las ruedas de atrás, los BMW partirían de su ingeniería Xdrive. Es decir, que la motricidad total estaría presente siempre, y el apoyo por baterías iría destinado a ambos ejes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *