BMW Serie 2 Sedán 4 puertas; apurándose para marzo del 2016 en Ginebra

Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0

BMW Serie 2 compact
La Serie 2 de BMW es ahora un cajón de sastre donde cabe un poco de todo, y se hace un tanto confuso. Hemos de recordar que al principio BMW dejó los números pares a los modelos de tres puertas o coupés. Con ello, lo que antes se llamaba Serie 3 Coupé, pasó a nombrarse Serie 4, y así con el resto.

La llegada de un Serie 1 Coupé en el 2012 gustó por diseño y prestaciones, pero quedaba bastante lejos de muchos compradores que se rehuían de un gasto carísimo o motores con 200 y 300 CV. Este atranco en las ventas BMW lo solucionó infundiendo una porción de motores diesel, que a la larga tampoco terminaron de seducir a los ortodoxos de los bávaros, que están bastante más encariñados con la gasolina.

Serie 2 Coupé

A primeros del 2014, la marca renovó el coche ya con la nomenclatura de dígito par, y el Serie 2 Coupé, de alguna manera, amplió el abanico de propulsores y precios a fin de disputar con otros vehículos como el Volkswagen Scirocco, que acogen cuatro personas cómodamente. A menudo se le ha puesto al lado también del RZC de Peugeot, pero claramente son dos ideas distintas: en la fila de atrás de un RZC, sólo caben duendes y enanos de circo. Tampoco me parece del todo correcto emparejarlo al Mercedes CLA, porque éste se ajusta más al terreno del Audi A3 Sedán.

Como fuere, el Serie 2 Coupé tiene lo que a mí me parece el motor idóneo para esta clase de automóviles: un 136 CV gasolina con la etiqueta de ‘Serie 218i’. Los diesel continúan ahí, y los 326 CV de Serie 235i también.

prototipo bmw serie 2 sedan_2

Serie 2 en formato monovolumen

Retomando lo escrito arriba, hay algo lioso con la Serie 2, y no sé bien cómo va a salirse BMW del jardín en el que se ha metido. Al lado del coupé, están los otros Serie 2, que son monovolúmenes con tracción delantera. Y choca bastante marcar la casilla ‘2’ en la web de BMW y encontrarse con modelos tan diferentes.

Serie 2 Sedán: entre utilitario y compacto

Yo he decido no colocar ninguna foto espía del Serie 2 Sedán 4 puertas listo para producción, pero éste es otro que va a venir presumiblemente para marzo en la feria de la ciudad suiza. Bastará mencionar que es algo más alargado que el coupé, y que está en el segmento de los sedanes a medio camino de los utilitarios y los compactos. En el mercado español son una rareza, y es triste referir que productos como el Fiesta Sedán no lleguen aquí. Lo más actualizado que se vende en esta categoría dentro de las costas ibéricas es un Dacia Logan o un Hyundai Elantra, y no trato de hacer graciosidades y chascarrillos; es el reconocimiento a un mérito de sus constructores.

El Serie 2 Sedán, de no mediar sorpresas de último minuto, será muy distinto al coupé en lo más fundamental: no tendrá la fuerza dirigida a las ruedas traseras, y será como los monovolúmenes de la Serie 2: coches con impulsión delantera.

prototipo bmw serie 2 sedan_4

Rumores sobre motores

El deduccionismo está probado que tiene sus fallos, y sólo se le acomoda a las novelas de Arthur Connan Doyle. Habrá que tomar prudencias antes de sacar conclusiones; del hecho que se mueva por la misma ingeniería de los monovolúmenes no se infiere que vaya a usar sus mecánicas. De todas maneras, si dedujéramos como el personaje de Holmes en los libros de Connan Doyle, estaríamos viendo un coche con los siguientes ingenios:

Gasolina: 135, 192 y 231 CV.
Diésel: 115, 150 y 190 CV.

La mecánica híbrida de 224 CV la descarto en principio porque no tengo una idea demasiado fija de dónde podrían ir montadas las baterías en un sedán tan pequeño.

Nota: las fotos son del coche prototipo presentado hace un año. Ajustaremos la información y daremos datos más precisos a partir de marzo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *