Audi presentará sus faros Matrix OLED en Frankfurt

Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+1


La compañía Audi dará a luz, literalmente, una nueva tecnología de iluminación llamada ‘Matrix OLED‘ durante el Salón del Automóvil de Frankfurt 2015. Su lanzamiento en sociedad será una de las novedades más destacadas que esconden los nuevos prototipos teutones. Pero ¿qué son y de qué se componen? Aquí te lo explicamos.

Los 10 días que durará el prestigioso salón alemán se presumen cargados de novedades y nuevas tecnologías. A pesar de estar aun en fase de desarrollo, los nuevos faros OLED de Ingolstadt ya podrán exhibir una primera versión del 17 al 27 de Septiembre, momento en que veremos únicamente un modelo de faro que corresponderá al cuadro óptico trasero de alguno de sus modelos conceptuales.

Según el comunicado de prensa lanzado por la marca de los 4 aros:

Debido al poder motriz y empresarial de Audi, los avances en la tecnología OLED marchan muy rápidamente. Tan pronto como podamos presentar los nuevos aumentos en la densidad de la luz, los Matrix OLED serán capaces de adaptarse a las luces intermitentes y de freno. Las delgadas hojas de vidrio que se utilizan hoy en día serán reemplazados por materiales de plástico. Estos nuevos materiales flexibles de sustrato se presentarán en 3 dimensiones y con un nivel previamente inalcanzable de iluminación homogénea, por lo que abrirán un nuevo espacio creativo para los diseñadores.


La pregunta del millón para muchos entusiastas de la industria automotriz es: “¿Qué modelo será el encargado de presentar la tecnología OLED de iluminación?”. Seguramente sea un modelo conceptual que presente todo aquello que Audi ve en el futuro y a lo que ya nos tiene acostumbrados. A pesar de no tener datos sobre el automóvil, puede quedar descartado que se trate de una tecnología ligada a los nuevos Audi A4 2015 y Audi A4 Avant 2015.

Composición de los faros Matrix OLED

La única información que Audi nos ha facilitado en cuanto a su composición, es que las luces OLED están compuestas de dos electrodos, uno de ellos transparente, que incorporan numerosas capas delgadas de materiales semiconductores orgánicos. Un bajo voltaje (entre tres y cuatro voltios), se encarga de poner en funcionamiento las capas de luz, cada una de ellas con un grosor menor a una milésima parte de un milímetro. Cabe destacar también que el color se basa en la composición molecular de la fuente de luz.


La presentación de las luces OLED nos hace dar a muchos un salto en el tiempo, justo al momento que debutaron las luces de tecnología LED. Sin embargo, las diferencias entre ambas son grandes: las primeras han sido elaboradas con cristales semiconductores, mientras que las segundas son fuentes de luz planas. A pesar de que los faros LED consiguen emitir luz de alto rendimiento con una corriente eléctrica de muy baja intensidad, los OLED van más allá y consiguen una intensidad lumínica más homogénea, sin proyecciones de sombras ni guías de luz. Además, no necesitan ningún tipo de refrigeración.

Las luces Matrix OLED (acrónimo en inglés de “diodo orgánico emisor de luz“) prometen dar luz al futuro prometido de Audi. Ya en 2013, la marca alemana había publicado el lanzamiento conceptual del sistema Swarm OLED, unos faros traseros de envergadura curva que es capaz de replicar cualquier luz del coche como si de una obra de arte se tratara. Se puede decir pues, que Audi no se ha quedado ahí y ha conseguido pulir la tecnología lumínica hasta el punto de cambiar su representación en el automóvil.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *