Ateca es el SUV de SEAT para Ginebra 2016

Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0

SEAT 20V20
Le vamos quitando capas a la cebolla, y el asunto del SUV de SEAT ya se va aclarando. Todo lo referente a su ficha técnica aún se ve entre niebla, y del prototipo que pasee por la ciudad suiza tampoco saldrán datos ejecutorios, porque este ‘20V20’ (el de las imágenes) es un modelo más grande, con posibilidad para siete ocupantes, y previsto para más adelante.

Nombre definitivo

Lo que sabemos hoy es el nombre. Fiel a la forma de hacer linajes en SEAT, el coche nuevo llevará el nombre de un municipio de España, que es Ateca, en tierras aragonesas.

Las imágenes del conceptual las hemos visto de semanas atrás, y las medidas que se han anunciado para el primer escalador acharolado de SEAT dejan claro que será una réplica del Volkswagen Tiguan y el Audi Q3.

Conviene recordar que la fábrica de Martorell perdió el Audi Q3 en favor del utilitario Audi A1. A mi entender, es un mal cambio, porque el Q3 se está vendiendo más, mientras que el A1 no alcanza al MINI, que sería su antagonista por el precio. Ya no hablemos de otros utilitarios más sensatos en costes; las instalaciones de SEAT se han quedado sin un buen producto.

SEAT 20V20 2

Se fabricará en la República Checa

Al principio se creyó que este SEAT Ateca se iba a ensamblar en Barcelona, pero tampoco será así. La dirección ha decidido que se monte en la República Checa, donde ya se hace el Toledo. La firma que hace alarde de poderío mediterráneo se va quedando enclenque y se van derivando modelos muy importantes al centro de Europa, donde no han visto una paletilla jamón ni en fotografías.

No será el único SUV

Cerrando este artículo, quedan por mencionar dos cuestiones más. Sí, habrá más SUV en SEAT entre este 2016 y el 2018. El Ateca ha de cubrir el espacio del Qashqai, pero el siguiente se achicará para entrar en el terreno del Juke. El último, presumiblemente, usará la plataforma del Touareg y será otro de esos animales elefantiásicos que los primeros años enflaquecerán las ventas del SEAT Alhambra, pero que el cauce del tiempo volverá a colocar en su sitio, que es la esquina más apartada del escaparate del concesionario. España no es país para coches gigantes, y donde puede hacer buen papel un SUV de cinco metros es Alemania o el Reino Unido.

SEAT 20V20 3
La directora de marketing en SEAT, Arantxa Alonso, dice que los SUV han llegado para quedarse; yo no tengo una bola de cristal como esta señora, ni dotes de mago o adivinador. Pero es de poca prudencia hacer afirmaciones así de categóricas. Mi posición con los SUV, hasta que cambie de opinión, ha sido la misma los últimos cinco años. Sobre todo porque lo he conducido, antes que el Ateca yo recomendaré siempre el León ST X-PERIENCE.

Más datos del Ateca según nos vayamos acercando a las fechas de Ginebra en marzo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *